404 Not Found

404 Not Found


nginx

Lunes 18.01.2021 - 04:40

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Diputados "batean" cambios del Senado a reforma de condonación de impuestos

Diputados
Por:

La Cámara de Diputados rechazó los cambios que el Senado hizo a la minuta de reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos en México, y la devolvió a la Cámara Alta con el texto que se aprobó por primera vez en San Lázaro.

Este martes, los diputados aprobaron por mayoría calificada (necesaria por tratarse de una reforma constitucional) el dictamen turnado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual no acepta los cambios que hizo el Senado, órgano que funge como cámara revisora de la reforma.

La minuta que propone prohibir la condonación de impuestos fue aprobada en San Lázaro este martes con 398 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular.

398 votos a favor, 33 en contra y 0 abstenciones. Avalan, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución, en materia de condonación de impuestos. Se devuelve al @senadomexicano para sus efectos constitucionales. http://t.co/tDVwDuAxAC

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 5, 2019

En un primer momento, el pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el artículo 28 de la Constitución, para quedar así: "En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

Sin embargo, el pasado 17 de octubre, el Senado aprobó dicho dictamen, pero con cambios, y lo regresó a la Cámara de Diputados, que este martes rechazó dichas modificaciones.

Te puede interesar: Condonación de impuestos era a un grupo de élite muy notorio: AMLO

El diputado Héctor Jiménez y Meneses, de la bancada de Morena y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que los cambios que propuso el Senado registren los incentivos planteados en el texto original.

“La medida pretendida por el Senado sobre las exenciones de impuestos y el otorgamiento de estímulos, trasciende el objetivo original de la iniciativa del Ejecutivo y altera el sentido de la regulación actual de ambas figuras”, aseguró Jiménez y Meses, desde el Pleno de San Lázaro, este martes.

En los artículos transitorios de la minuta se establece que el Congreso federal y los congresos estatales deberán armonizar su marco jurídico, en un plazo que no mayor a un año, una vez que se publique la reforma al artículo 28 constitucional.

JGA