Paquete Económico del 2021

Diputados completan aval a Ley de Ingresos: pasa en lo particular y general

Legisladores prevén prevé recursos por 6 billones 262 mil 736 millones de pesos; proyecto fue turnado a la Cámara de Senadores para su publicación

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y en lo general, la Ley de Ingresos 2021, que prevé recursos por 6 billones 262 mil 736 millones de pesos, de los cuales, 3 billones 351 mil 759.7 millones de pesos se derivarán de la recaudación de impuestos.

Tras una sesión que se prolongó por más de 20 horas, la minuta fue avalada por Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM con 274 a favor, cero abstenciones y 116 en contra de la oposición; de las 57 reservas, no fue aprobada ninguna.

En el dictamen, el último de los cuatro que conforman el Paquete Fiscal, rasuró 33 mil millones de pesos a lo propuesto originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

El recorte se logró desde la Comisión de Hacienda, donde la oposición convenció a la mayoría de eliminar una propuesta para que la Secretaría de Hacienda usara 33 mil millones de pesos provenientes del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como el Fondo de Gastos Catastróficos del Insabi.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, permite al gobierno federal contratar endeudamiento interno hasta por 700 mil millones de pesos el próximo año, además de una deuda externa por 5 mil 200 millones de dólares.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que al inicio de este sexenio el gobierno se comprometió a crear un país con bienestar y con finanzas públicas sanas.

"Sin embargo, 12 millones de personas se quedaron sin empleo y 10 millones podrían caer en pobreza., esta propuesta se queda corta, generará más males que los que intenta resolver y no garantiza los recursos para atender la emergencia sanitaria”, sostuvo.

En su oportunidad, el diputado Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, advirtió: “Han sido y serán los más perjudicados porque lo que ellos requieren, no son migajas clientelares, sino empleo y oportunidad de desarrollo”.

José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que con el impacto del covid-19 no se tienen los márgenes de maniobra para enfrentar el gasto que se requiere.

“En México no se realizaron rescates financieros y fiscales básicos para conservar los empleos. Cuando los ingresos no llegan lo que sigue son los recortes al gasto social y de inversión, es lo que está pasando”, advirtió.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores explicó que la Ley de Ingresos es inercial; “no hay nuevos impuestos, ni incrementos a los que ya están, no hay deuda. Aceptamos autocríticamente que aún no podemos mover el elefante, pero vamos para allá”.

Al hablar en favor, el diputado de Morena, Carlos Javier Lamarque Cano, destacó que en la administración actual los aumentos de IVA e ISR serán de cero, no obstante que la deuda heredada aumentó en 500 por ciento en los tres sexenios anteriores. 

“Ahora sí hay una disciplina financiera, se votará por esta Ley de Ingresos porque es responsable, y finanzas sanas”, dijo.

El proyecto fue turnado a la Cámara de Senadores para su publicación.