Obra inició en 2019

Diputados gastan más de 39 mdp en nuevo acceso al recinto de San Lázaro

Argumentan que desde 1981 el recinto no se remodelaba; agregaron que a la Cámara llegan entre 2 mil y 2 mil 500 visitantes al día, lo que hizo necesaria la obra

La Cámara de Diputados gastó 39.2 millones de pesos en un nuevo acceso peatonal al Recinto Legislativo de San Lázaro.
La Cámara de Diputados gastó 39.2 millones de pesos en un nuevo acceso peatonal al Recinto Legislativo de San Lázaro.Foto: Antonio López
Por:

En medio de la crisis económica por la pandemia, la Cámara de Diputados gastó 39 millones 200 mil pesos en un nuevo acceso peatonal al Recinto Legislativo de San Lázaro.

Se trata de una obra que inició a mediados de 2019, y que aceleró el paso durante los meses de la pandemia.

Cuenta con área de Atención a Visitantes, un módulo de información y 8 módulos de registro con capacidad para 120 personas y 60 durante pandemia. Además, de área con teléfonos para comunicación con oficinas y un kiosko para visitantes con pre–registro.

Además, posee una sala de espera con capacidad aproximada de 70 personas sentadas, sanitario para visitantes, paquetería con función de Oficialía de Partes, rampas y servicios sanitarios para personas con discapacidad, escáner de rayos x y detectores de metal, instalación para voz y datos, así como sistema de control de acceso y video vigilancia.

La obra se realizó mediante diversos contratos con las empresas Servicios de Construcción, Proyección, e Inspección, Grupo Consultor de Arquitectura e Ingeniería, Comunicación Segura, Showco Sapi, Productos Metálicos Steele, y Construservicios SIRI.

De acuerdo con autoridades de la misma Cámara de Diputados, construir dicho acceso era necesario, pues desde 1981, año en que fue inaugurado el recinto, no se remodelaba.

“En aquel entonces, el Poder Legislativo no contaba con la influencia que hoy ejerce en la vida pública del país. Cuarenta años después, la necesidad de grupos políticos, académicos, medios de comunicación y ciudadanía en general por conocer y visitar el recinto, se ha incrementado considerablemente, por lo que se hizo necesario contar con un espacio con condiciones de protección civil y seguridad mínimas, que permitan reducir los riesgos de atención a grandes contingentes”, explicaron a través de un comunicado.

Agregaron que a la Cámara llegan entre 2 mil y 2 mil 500 visitantes al día, “pudiendo alcanzar en situaciones extraordinarias una afluencia de más de 3 mil visitantes”, lo que propiciaba el desorden, aglomeraciones en la vía pública, y esperas superiores a los 30 minutos.

Finalmente, justificaron que durante la presente Legislatura, la Cámara baja ha devuelto a la Tesorería de la Federación 718.5 millones de pesos, además de una donación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 125 millones en apoyo al personal médico que atiende la pandemia, mientras que anualmente se ha operado con mil 680 millones de pesos menos que la Legislatura anterior.

“Aún así, se ha logrado dar el mantenimiento mínimo necesario, así como la construcción de este nuevo acceso a la Cámara, gracias al ejercicio eficiente y responsable de los recursos públicos”, concluyeron.