Oposición expresó inconformidades

Diputados integran los 33 mmdp del Fondo de Salud a Ley de Ingresos 2021

El dictamen se avaló en con 258 votos a favor, 103 en contra y cero abstenciones; el presupuesto para 2021 será de seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

Con la resistencia por parte de los legisladores de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y de Movimiento Ciudadano (MC), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones aprobadas por el Senado de la República a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

El dictamen, que se avaló con 258 votos a favor, 103 en contra y cero abstenciones, permite ajustar la carátula en el rubro de Aprovechamientos, con lo que queda establecido que el presupuesto para el próximo año será de seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos, y no seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos como se había autorizado en la sesión pasada.

Lo anterior debido a que se permitirá transferir 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación a más tardar el 1 de abril de 2021.

Al presentar el dictamen, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, advirtió riesgos de atención a diversas enfermedades como lo es el cáncer infantil.

“Este mandato disminuirá el fondo para atender gastos catastróficos mediante el cual se atienden a los ciudadanos mexicanos que carecen de seguridad social en materia de salud para enfermedades complejas y de alto costo, entre los que se encuentran cuidados intensivos neonatales, leucemia, diabetes, cáncer infantil y adolescente, cáncer de colon, VIH, entre otros”, denunció.

Fernando Galindo Favela, diputado del PRI, aseguró que su bancada está a favor de destinar los recursos para la compra de la vacuna, “y lo que están a punto de aprobar no es eso”.

“Lo que ustedes aprobaron en la Ley General de Salud establece que los recursos pueden ir al sistema de salud, pero principalmente pueden ir a mejorar el balance del gobierno. Y lo que dice este artículo que quieren aprobar el día de hoy es que va para fondear el presupuesto en salud. Pero, en ningún momento, establece que son recursos adicionales para el presupuesto en salud”.