Dudan que haya más trabajos

Diputados de oposición lamentan recorte a Plan de Apoyo al Empleo

Legisladores del PRD y PAN cuestionaron que pese a los niveles de desempleo que hay en México, problema que se agravó con la pandemia, se siga afectando al tema laboral

Solicitantes de empleo.
Solicitantes de empleo.Foto: Archivo.
Por:

Diputados de oposición recriminaron al gobierno federal por el recorte de 92 por ciento que se propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 al Plan de Apoyo al Empleo (PAE).

En entrevista con La Razón, Erika Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRI), lamentó que, pese a los niveles de desempleo que hay en México, problema que se agravó con la pandemia, "se siga afectando al tema laboral".

"Tenemos un grave problema de desempleo, y es lamentable que pese a ello no estemos protegiendo el tema laboral, este programa se debería fortalecer en lugar de eliminar, pero no les ha caído el veinte de la situación de desempleo en México", puntualizó.

Explicó que las estimaciones señalan que hay más de 12 millones de mexicanos desempleado en México del sector formal e informal, por lo que consideró un contrasentido que el Presidente presuma la generación de 120 mil empleos en agosto y septiembre.

"Es lamentable, preocupa mucho este recorte y además es criminal, y también debemos preguntar qué está pasando con esos recortes porque tampoco se está viendo para en qué se están utilizando, hablan de la austeridad y de que no hay corrupción, pero en la realidad no se ha visto reflejado en nada y no hay transparencia", expresó.

Este marte se dio a conocer que el PAE, que se encarga de apoyar a las personas desempleadas para encontrar una nueva oferta laboral, podría sufrir un recorte de 92 por ciento en 2021, según el Proyecto de Presupuesto 2021.

Para el siguiente año se propone para este programa un presupuesto de 55 millones 512 mil 360 pesos, cuando en 2020 le fueron asignados 704 millones 877 mil 866 pesos.

Al respecto, Ricardo Flores del Partido Acción Nacional, e integrante de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, aseguró que la agenda del Presidente "no es la misma agenda de quienes buscamos tener un trabajo digno para tener una vida digna".

Aseveró que "la política de este gobierno es una política completamente fallida", pues López Obrador está enfocando los recursos en proyectos que el país no necesita.

"Sigue gastando en sus proyectos prioritarios, sigue con políticas asistencialistas, no, así no es, no le pedimos le regale dinero a nadie, somos gente trabajadora, lo que necesitamos es generar empleo, es generar condiciones para llevar el sustento a nuestras familias", puntualizó.

Finalmente, dijo que no hay pruebas de que realmente se hayan generado fuentes de trabajo en agosto y septiembre.

"No vi la fuente de esos nuevos empleos, no sé de dónde los sacó, la gente sigue sin trabajar, la gente sigue sin comer en sus meses, y si fuera cierto no es ni el uno por ciento de lo que se ha perdido, no es nada", concluyó.

fgr