Piden intervención de AMLO

Diputados proponen frenar importación de carne de cerdo de EU

Integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados aseguran que los cárnicos norteamericanos saturan los mercados nacionales

Legisladores acusan saturación de productos cárnicos estadunidenses en el mercado nacional.
Legisladores acusan saturación de productos cárnicos estadunidenses en el mercado nacional.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados hizo un llamado urgente al gobierno federal para que salvaguarde al sector pecuario nacional ante su eventual colapso, provocado por la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas.

El punto de acuerdo, presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y que ya fue turnado para su análisis a la tercera comisión, está firmado por todos los integrantes de la Comisión de Ganadería, y busca que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, emita un decreto que “frene temporalmente la importación de productos cárnicos de cerdo, que al no poder ser comercializados en aquel país del norte, saturan los mercados de nuestra nación”.

Advierten que la situación por la caída en ventas, a raíz del confinamiento social, se agrega una presión creciente de productores de Estados Unidos, que buscan colocar sus productos en mercados alternos y el mexicano les resulta práctico.

“Lamentablemente es necesarios mencionar que las importaciones de carne de pollo (pierna y muslo), cerdo (pierna y espaldilla), de leche en polvo (descremada), a precios depredatorios, están asfixiando la comercialización de nuestros productos en nuestro propio mercado”, advierten los legisladores.

Agregan que “esta situación está acrecentando severamente la dependencia de importaciones de alimentos básicos, cuya tendencia siempre creciente ya cumple 26 años consecutivos. Estas importaciones al país que se dan a precios residuales son alentadas por los grandes beneficios de los importadores lo que socava la producción nacional y el desaliento a inversiones en el sector”.

Los diputados de la comisión de Ganadería, que preside Eduardo Ron Ramos, advierten que han realizado diversos llamados a la Secretaría de Agricultura sin que hasta ahora haya una respuesta a este grave problema.

jmg