Fondo para desastres  naturales

Diputados votarán este miércoles ley que suple eliminación del FONDEN

Se votará la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil; se crearía un órgano desconcentrado que gestione recursos para emergencias

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Cámara de Diputados votará este miércoles la nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil que sustituye al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Se creará la Agencia de Gestión de Riesgos Públicos, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y entre sus funciones estará apoyar a las dependencias federales y a los estados para gestionar recursos para atender emergencias.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen la responsabilidad de atender de inmediato, pero también deben emitir las reglas de operación de los programas para la prevención y atención de desastres, no vamos a dejar en estado de indefensión a ninguna persona”, dijo la presidenta de la comisión de Protección Civil, Nancy Reséndiz.

Aunque la Ley prevé en su artículo 67 que “la atención de las declaratorias de emergencia y de desastre, que permita cubrir las etapas de auxilio, recuperación y reconstrucción a las que esta Ley se refiere, se sujetarán a la disponibilidad de recursos aprobados para tales fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con sujeción a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Nancy Reséndiz agregó que la iniciativa contempla la regulación de los donativos, para garantizar transparencia y rendición de cuentas en la ayuda que se colecte para una emergencia o la reconstrucción. “Los lineamientos que emitan SSPC y SHCP deben garantizar tanto la recepción como la administración, pero también el control y la distribución de los mismos”, explicó la diputada.

La reforma, que será votada en el Pleno, deberá enviarse al Senado, pero esa Cámara ya no podrá procesarla en este periodo ordinario y deberá esperar al siguiente periodo que inicia en febrero de 2021. Una vez que el Senado la apruebe y sea promulgada, la Secretaría de Hacienda tendrá 90 días para emitir las reglas de operación de la Agencia de Gestión de Riesgos Públicos, es decir, su operación podría retardarse hasta junio del siguiente año.

La iniciativa sólo contempla como riesgo natural a los ciclones y los terremotos por lo que las sequías no serán cubiertas con esta legislación, reconoció la diputada del PES.

“Estamos en ese tema (las sequías) de alguna manera coyuntural, pero creo que no de una manera muy directa, pero sí se va a tratar de proteger ese tema”, concluyó Nancy Reséndiz.