Viernes 18.09.2020 - 08:15

Director que pone a niños a estudiar en calle es jefe de CNTE

Director que pone a niños a estudiar en calle es jefe de CNTE
Por:

Francisco Bravo, integrante de la dirigencia de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es quien mantiene a niños de la escuela Leonardo Bravo tomando clases en las calles en “protesta” por el despido de 11 maestros, por faltar al menos tres veces en un mes a sus labores. Y es que Bravo es, además el director de ese plantel.

Ayer el líder centista llevó a alumnos a protestar frente al Senado, donde se desarrollaba la comparecencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño y los tuvo bajo el sol.

“Vamos a seguir dando clases en la calle con apoyo de los papás, ellos son los que están incluso resguardando la seguridad de los niños. Nosotros vamos a seguir en esta dinámica porque nosotros seguimos defendiendo que hay trabajo en las escuelas”, dijo ayer en una entrevista radiofónica.

Unos 20 niños se manifestaron junto a sus padres y sus maestros frente a la Cámara alta para exigir la reinstalación de los 11 maestros faltistas que dejaron sus aulas del 5 al 11 de julio pasado para unirse a las movilizaciones de la CNTE.

Al grito de “No somos rateros, déjenos pasar”, “Solución, solución, exigimos solución”, y “queremos a nuestros maestros”, los manifestantes, junto con los pequeños de entre 8 y 11 años de edad, intentaron ingresar a la Cámara alta, lo que les fue impedido por los elementos de seguridad del recinto legislativo.

Blanca Estela, madre de una niña que cursa el cuarto año de primaria, dijo que seguirán tomando las instalaciones del plantel y no permitirán el arribo de los maestros sustitutos.

“Estamos aquí apoyando a los maestros porque de la noche a la mañana los corrieron y no queremos a otros”, señaló.

Antonio, un niño de escasos 7 años, dijo que su presencia en el Senado era porque “queremos a los maestros, que se queden y que no traigan a nuevos maestros”.

Desde el lunes pasado, alrededor de 150 niños de ese plantel, ubicado en calle De los Misterios 227, colonia Peralvillo, toman clases sobre la banqueta.

De acuerdo con la página MejoraTuEscuela.org, iniciativa en la que participan miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), esta escuela pasa de panzazo” en cuanto a la calidad de la educación.

“Teniendo la lista de calificaciones de las escuelas por nivel educativo, el 50% de las escuelas con las calificaciones más bajas a nivel nacional se asignaron al nivel ‘reprobado’, el siguiente 20% de las escuelas se clasifican en el nivel “de panzazo”, señala la página de este organismo civil.

Blanca Estela advirtió que los padres no dejarán que los maestros que suplirán a los 11 docentes cesados den clases, “porque estamos luchando por su reincorporación inmediata a la escuela. Porque los 11 maestros son dedicados, responsables y tienen los estudios necesarios para impartir las materias que los niños necesitan, empezando por el director y terminando con el personal administrativo”.

El dirigente centista señaló que las clases en las calles “no sólo se están dando en mi escuela, la Leonardo Bravo, sino en la José López Portillo y Rosas, en Panti-tlán; en la escuela Ricardo Flores Magón, en Coapa y también hay una maestra en (Magdalena) Contreras”.

Afirman que no se siguió protocolo

Francisco Bravo miembro de la dirigencia de la Sección 9 presentará hoy ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una denuncia por la violación de las garantías de los 28 docentes que fueron despedidos por la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

“En nuestra escuela, que es la Leonardo Bravo, hubo casos en los que ni siquiera se cuidaron los protocolos, las formas. Tengo una maestra que está en estado de gravidez y una más que tiene cáncer en fase cuatro. Esto evidentemente nos da elementos para presentar esta queja ante la CNDH y ante el Instituto Nacional de las Mujeres”, señaló.

Hoy los maestros realizarán a las 19:30 horas una marcha que partirá del Hemiciclo a Juárez hacia la SEP para exigir la reinstalación de los maestros cesados.

María Cabadas