Por opacidad y corrupción

Directora de Conacyt, a favor de desaparición de fideicomisos

María Elena Álvarez-Buylla asegura que se consolidará un manejo transparente de recursos; cancelación no implica desaparición de fondos para la ciencia, afirma

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt
María Elena Álvarez-Buylla, directora del ConacytFoto: Cuartoscuro
Por:

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que la desaparición de fideicomisos, consolida el manejo transparente de los recursos; por ello, dijo estar de acuerdo con su desaparición a pesar de que 65 pertenecen a su institución.

“Cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos, entonces sorprende que ahora que finalmente esta Cuarta Transformación, entre su transformación de raíz, está consolidando y además cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente”, aseveró.

Señaló que desde inicios de la actual administración se inició en Conacyt la cancelación de fondos; pero aclaró que no por la cancelación, dejará de haber recursos para la ciencia en el país. Insistió, en que la desaparición de fideicomisos traerá beneficios para el país.

Al menos 65 fondos del Consejo están en riesgo de ser cancelados de un total de 109; sin embargo, hasta la siguiente semana se conocerá si procede la propuesta o no, ya que se votará en la Cámara de Diputados.

olr