Dirigencia del sindicato petrolero aún está vacante: STPS

Dirigencia del sindicato petrolero aún está vacante: STPS
Por:
  • antonio-lopez

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aún está vacante, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Luego de diversas versiones que circularon en medio de comunicación, en las que se afirmó que la STPS otorgó la constancia de reconocimiento de Manuel Limón Hernández como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la titular se dicha dependencia aclaró:

"El próximo secretario general deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo, y secreto como establece la nueva legislación y las nuevas normas".

Contenido relacionado: Hay avances y acuerdos para implementar la Reforma Laboral: STPS

En conferencia de prensa, explicó que el señor Manuel Limón ocupa el cargo de dirigente "interino" pero no tiene ninguna constancia.

Explicó que hasta la fecha, la Secretaría ha recibido a la fecha tres solicitudes de constancia de reconocimiento: El 23 enero 2019, la pidió, Rubén Choreño; el 12 marzo, Mario Rubicel; y el 7 agosto, Enrique del Ángel.

Alcalde Luján aseguró que será la misma secretaria la que "verificará que la convocatoria se emita este mismo año".

Sostuvo que el nuevo modelo laboral contempla el voto personal, libre, directo, y secreto de los líderes sindicales.

Asimismo, explicó que todos los sindicatos tienen hasta el nueve de abril para introducir en su normatividad, la obligación de que exista voto libre y secreto, que haya representación proporcional de género en las directivas, y que existan mecanismos de transparencia en el uso de las cuotas sindicales.

Aclaró que el sindicato que pretenda firmar un contrato colectivo "debe tener una constancia de representatividad, que representa por lo menos al 30 por ciento de los trabajadores", y en caso de que varios líderes comprueben la representatividad del 30 por ciento, "se hará un estudio para verificar quién tiene la mayoría".

Agregó que como parte de la nueva reforma laboral, se prevé concluir una primera etapa el 01 de octubre de este año en 10 estados de país:

"Para entonces estará en operación el centro federal de conciliación y registro laboral, los tribunales laborales federales, y tribunales laborales locales. Será en 10 estados este año, 11 más en 2021 y los 11 restantes en 2022", puntualizó.

Para dicha tarea, aseguró que ya se cuenta con el presupuesto, que alcanzará los mil 401 millones de pesos.

gi