Discapacidad ya no será pretexto para negar acceso a educación regular: SCJN

Discapacidad ya no será pretexto para negar acceso a educación regular: SCJN
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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad que la educación para personas que padecen de alguna discapacidad, especialmente, para quienes tienen el trastorno del espectro autista, sea inclusiva, pues es discriminatorio que en el Sistema Educativo general haya tal exclusión.

Durante la sesión celebrada en la Segunda Sala, al resolver el amparo de revisión 714/2017 contra la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista y la Ley General de Educación, el ministro Alberto Pérez Dayán presentó este proyecto y sostuvo que se deben generar políticas inclusivas en el sistema educativo.

Destacó que no era justo que existieran dos modelos de sistemas educativos, uno para alumnos regulares y otro para personas con alguna discapacidad.

“La medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias es crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos pues los niños y niñas que se educan a la par tienen más probabilidades de convertirse en miembros productivos de la sociedad y de estar incluidos en su comunidad”, manifestó.

Al aprobar  el proyecto por unanimidad, los magistrados sostuvieron que dichas prácticas deben estar por encima de las separaciones, así sean temporales o definitivas, pues se debe atender por igual a los alumnos con alguna discapacidad.

“La medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias es crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos”

Alberto Pérez Dayán

Ministro de la SCJN

“Se declaró inconstitucional la disposición legal que propicia la coexistencia de dos sistemas educativos, uno regular –para todos los alumnos– y otro especial –para las personas con discapacidad–”, indica el documento presentado en la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, precisa que sólo cuando sean casos “excepcionales”, donde se imposibilite la educación en el Sistema Educativo Regular, se podrá hacer uso de la educación especial.

Al respecto, la SCJN estableció que se deberán tomar ajustes razonables, como lo son capacitar a profesores, adaptar las aulas a diferentes necesidades de los educandos y elaborar un plan de estudio que tome en cuenta a los alumnos con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, en entrevista con La Razón, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que desde el Senado se impulsará la creación de una iniciativa que dé respaldo a los alumnos que padecen de dichas discapacidades.

“Vamos a solicitar en el Consejo Consultivo de la Comisión, que hoy (ayer) se estableció en la instalación que existirá, que podamos generar los instrumentos legales, ya sea una ley específica o las modificaciones a leyes existentes en diversos temas, incluyendo los temas con personas que tienen este espectro”, dijo.

Finalmente, la senadora sostuvo que se requiere la creación de infraestructura gubernamental al respecto, para que disminuyan los gastos y costos a las familias que tienen a una persona que padece de autismo.

El Dato: La revisión del amparo atiende la queja de 137 personas con discapacidad, interpuesta en 2015.