Diputados pedirán prórroga a SCJN

Discusión sobre consumo lúdico de marihuana se pospone hasta febrero 2021

Algunos legisladores sostuvieron que la minuta “está pésimamente realizada”, y lo que envió el Senado no resuelve ni siquiera lo que pidió la Corte

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá hasta febrero de 2021 la iniciativa para avalar el consumo lúdico de marihuana.

Pese a que el lunes pasado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que la minuta del Senado en materia de legalización del cannabis se iba a discutir en el Pleno este jueves, se determinó de último momento dejarlo para el próximo año.

Este martes, los integrantes de la Jucopo recibieron un oficio por parte de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud, en el que solicitaron más tiempo para dictaminar, lo que derivó en una reunión privada en la que los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias aprobaron el acuerdo.

Queremos una ley clara, precisa y concisa”, señaló el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, a través de su cuenta de Twitter, donde informó que este miércoles sesionarán las Juntas directivas de las Comisiones de Justicia y Salud para continuar con el análisis en la materia.

Para evitar caer en desacato, los diputados enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una petición formal para aplazar el aval al dictamen, toda vez que el máximo tribunal ya había emitido una segunda prórroga para que el Congreso de la Unión legislara al respecto antes del 15 de diciembre.

"Tendremos que hacerlo y estoy segura de que la Corte va a ver que están muy avanzados los trabajos, y estará de acuerdo seguramente en que no por llegar el día 15, vamos a llegar con deficiencias en nuestro trabajo", declaró la presidenta Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

"Estamos abiertos a hacer la modificaciones que se requieran para perfeccionar este sistema normativo", agregó.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud, explicó a La Razón que la petición se realizó porque no hay consenso. Sostuvo que la minuta “está pésimamente realizada”, y lo que envió el Senado no resuelve ni siquiera lo que pidió la Corte.

“La Corte no autorizó la comercialización, distribución y compra del cannabis, tampoco autorizó el consumo de otros psicotrópicos, autorizó el consumo lúdico del cannabis, pero de eso a hacer toda una cadena de negocio me parece lejano, requiere un análisis más serio, esta iniciativa parece la visión del cannabis como industria para mejorar la economía, así que no es un tema nada más de corregir la sintaxis legislativa”, advirtió.