Viernes 15.01.2021 - 14:27

Discuten en Cámara alta regulación de outsourcing

Dejen de obstaculizar, responde la oposición
Por:

Funcionarios, empresarios, líderes obreros y legisladores instalaron la mesa de alto nivel en el Senado para analizar “punto por punto” los 12 artículos del dictamen para “regular, desterrar y erradicar” la práctica del outsourcing, ya que advirtieron que genera daños al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 21 mil millones de pesos y 334 mil millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por evasión fiscal.

Al respecto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que hasta ahora se han presentado 51 denuncias relacionadas con el outsourcing, de las cuales 30 son por empresas fachada, 16 por facturación falsa y cinco por subcontratación ilegal.

Advirtió que en este tema se relacionan tres conductas ilícitas como generación de empresas fachada, facturación simulada y lavado de dinero. “Nadie está pensando en afectar el outsourcing legal, sino que se ataquen los efectos negativos, como la defraudación fiscal”, aseveró.

Durante la reunión, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que no se trata de satanizar, perseguir ni aterrorizar a los empresarios, pues este esquema genera ocho millones 200 mil empleos. “No nos vamos a mover hasta que tengamos un acuerdo todos juntos”, advirtió.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde aseveró que la subcontratación avanza de manera acelerada, principalmente la ilegal, abusiva, que se mezcla con lavado de dinero y defraudación fiscal; “un cáncer que se tiene que atender de forma inmediata”.

Mientras que el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, indicó que al regular la subcontratación se generaría un mercado para las empresas ilegales.

Frente a ello, planteó que antes de cambiar la ley laboral, es necesario atacar las prácticas de elusión y evasión fiscal mediante la aplicación de los recientes cambios al Código Fiscal en materia de delincuencia organizada y seguridad nacional.

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión del Trabajo, reprochó que la iniciativa que presentó no haya sido leída al 100 por ciento, ya que “no prohíbe ni criminaliza la subcontratación”.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/monreal-en-combate-a-corrupcion-no-se-va-a-escapar-nadie/