Discuten hoy el Insabi; AN acusa madruguete

Discuten hoy el Insabi; AN acusa madruguete
Por:
  • jose-gerardo

Diputados de la Comisión de Salud se reunirán hoy para discutir, y en su caso analizar, el proyecto de dictamen para crear el Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular para otorgar de manera gratuita servicios de salud y medicamentos asociados en el país; sin embargo, para integrantes de la bancada del PAN, se trata de un “madruguete” de Morena.

Así lo aseguró el legislador blanquiazul Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, quien denunció que los guindas rompieron los acuerdos suscritos el 26 de septiembre pasado para conformar un grupo de trabajo para discutir la iniciativa; en cambio, detalló, en menos de un mes, “ya tienen elaborado un dictamen que buscan aprobar en el pleno el próximo martes o miércoles con mayoría simple.

“Esto pone en riesgo la salud de más de 53 millones de mexicanos que no cuentan con servicios de salud en el país, al promover con un madruguete la creación de un instituto”

Éctor Jaime Ramírez / Secretario de la  Comisión de Salud

“Esto pone en riesgo la salud de más de 53 millones de mexicanos que no cuentan con servicios de salud en el país, al promover con un madruguete la creación de un instituto de salud que sólo tienen tres países en el mundo, como son Venezuela y Corea del Norte, en el que habrá un manejo discrecional de recursos”, dijo a La Razón.

El legislador consideró que el proyecto afectará a personas que requieran atención para recién nacidos con incubadora, mujeres con problemas de cáncer de mama, de ovarios, o bien, en hombres, que requieran cirugías con problemas de próstata.

“En total, son 66 enfermedades que estaban cubiertas perfectamente con el esquema anterior, además de que es un grave error manejar dichos recursos desde la Ciudad de México, como distritos electorales”, añadió el diputado de Acción Nacional.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, afirmó que a unas horas de discutirse y luego de varias reuniones entre legisladores de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud, con la Secretaría de Hacienda, aún faltan por asignar alrededor de 30 y 40 mil millones de pesos para el funcionamiento del Insabi.

“Aún están revisando y nos dicen que van muy adelantados, pero no nos han dicho cómo le pueden hacer; pero debo aclarar que con lo que hay se puede iniciar, se pueden iniciar los trabajos del Insabi, sin duda alguna”.

“Actualmente contamos con más de 72 mil millones de pesos previstos para el Seguro Popular en 2020; además, otros 40 mil millones de pesos serán recursos extras que se van a tomar del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos”

Miroslava Sánchez / Presidenta de la  Comisión de Salud

Sin embargo, descartó que lo faltante sea el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PNB), (más de 700 mil millones de pesos)  que había determinado el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Sí, se requieren más recursos, pero no el tres por ciento que afirmaba el grupo de contadores del CIEP, porque además de lo que viene asignado para el próximo año al Seguro Popular, aún estamos viendo de qué otros rubros, que tienen cobro de IEPS, pueden tener un ligero incremento, además de su actualización”, explicó.

Te puede interesar: En nueve meses se registran más de 1.5 millones de delitos en México

“Creo que estamos bien; estamos en la tercera semana de octubre y ya nos falta menos. Ojalá que consigamos el resto, y que esos recursos se vayan a salud, pero etiquetados”, añadió.

Remarcó que los 110 mil millones de pesos que ya tienen asignados en el Proyecto del PEF servirán para comenzar la transformación del sistema de salud, que propone el Ejecutivo Federal, mientras que los 62 mil millones de pesos con los que se quedará el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos serán para asegurar el tratamiento contra 66 enfermedades.