De enero a mayo, registrados 375 feminicidios

Sin disminución de presupuesto en la Conavim: Segob

Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informa que la partida para atender la violencia contra las mujeres se mantiene; hay 235 mdp asignados

Mujeres protestan contra los feminicidos frente a la Cámara de Diputados de Toluca, Estado de México, el pasado 10 de marzo.
Mujeres protestan contra los feminicidos frente a la Cámara de Diputados de Toluca, Estado de México, el pasado 10 de marzo.Cuartoscuro
Por:

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la partida presupuestal para atender la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no será afectada en 2020, ya que el recurso asignado es de 235 millones 355 mil pesos.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia prevé la entrega de subsidios a estados y municipios para las acciones de coadyuvancia en la atención a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. 

“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación ratifica que no hubo ni habrá afectaciones a la partida presupuestal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

En días pasados, organizaciones de la sociedad civil y estados se pronunciaron en contra de quitar recursos para a atención de mujeres, luego de que informes de la Secretaría de Gobernación del pasado 25 junio detallaran que las agresiones en contra de las mujeres y niñas continúan en el país.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2020 se tiene registro de 375 feminicidios.

A pesar de que las llamadas por violencia contra la mujer en el mes de mayo bajaron ocho por ciento con respecto al mes anterior, prevaleció un aumento en incidentes por abuso sexual, hostigamiento sexual y violencia familiar, de acuerdo al más reciente informe del SESNSP.

Durante el mes de mayo se recibieron un total de 19 mil 975 llamadas de auxilio, mientras que en abril pasado, fueron un total de 21 mil 722. No obstante, las llamadas por abuso sexual aumentaron 18.8 por ciento al pasar de 350 en abril a 416 en mayo; además, en torno al acoso u hostigamiento sexual, aumentó 29.2 por ciento, pasando de 506 a 654.