Martes 22.09.2020 - 11:46

Violencia de género

Disminuyen feminicidios, pero aumentan homicidios dolosos de mujeres

Baja 24 por ciento de junio a julio; Guanajuato y Estado de México, las entidades con más homicidios dolosos

homicidio
Homicidio en Morelos.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que el feminicidio disminuyó 24 por ciento de junio a julio (de 96 a 76), el homicidio doloso de mujeres aumentó 13 por ciento, al pasar de 208 a 235 casos de un mes a otro, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo. 

Guanajuato (con 276), Estado de México (153), Chihuahua (152), Baja California (142), Michoacán (137) y Jalisco (116) son las entidades que de enero a julio tuvieron mayor cantidad de homicidios. 

Además, los municipios con más feminicidios son Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, en la Ciudad de México; Ecatepec de Morelos, Estado de México, y Puebla, Puebla.

Además, las llamadas de emergencia por violencia aumentaron de junio a julio 4.18 al pasar de 22 mil 446 a 23 mil 386, mientras que los estados con mayor incidencia son Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que aun no hay un código penal único, pero sí se pueden empezar a homologar en los estados, ya que se debe identificar cuando es un feminicidio y cuando un homicidio doloso.

Agregó que no se quitarán los recursos para los refugios, pero si tendrán que ser revisados para que haya transparencia. También reportó que están capacitando a los trabajadores del 911 para que tengan perspectiva de género al momento de recibir llamadas. 

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que se están analizando las causas de la violencia de género, pues la pandemia no es una razón para vivir y aceptarla, por lo que consideró que el aumento de las llamadas de emergencia se da porque las mujeres tienen más conciencia.

kl