Dispuesta SHCP a analizar posturas sobre reforma fiscaNo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El titular de la Unidad de Planificación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró que la dependencia federal está dispuesta a dialogar y analizar las diversas posturas en torno a una reforma fiscal adicional.

En conferencia de prensa sobre el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas en los últimos tres meses de 2009, aclaró que si bien en materia de reforma fiscal los mecanismos de discusión aún no están definidos, Hacienda está dispuesta a debatir las diferentes posturas.

"Nosotros estamos en la mejor disposición para el diálogo", sostuvo luego de una pregunta sobre la posibilidad de reducir de 16 a 12 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para este año, previó, el principal riesgo está vinculado con el contexto internacional, pues aunque algunos países ya piensan en estímulos fiscales, está latente el deterioro de las cuentas fiscales en naciones industrializadas y muchos gobiernos tendrán que realizar ajustes.

En este sentido, Messmacher afirmó que lo importante es analizar el momento de implementación de los ajustes para que éstos no sean ni demasiado rápidos ni demasiado tarde.

Sobre la expectativa de que el gobierno de Estados Unidos retire los estímulos a las grandes empresas, el funcionario opinó que el impacto en la economía sería muy limitado, dado que el presidente Barack Obama ya ha considerado la posibilidad de apoyos fiscales adicionales.

En la conferencia, el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Porrúa rechazó hablar de la controversia por el Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU) que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

vms