Divide la propuesta de Muñoz Ledo de desaparecer poderes en BC por Ley Bonilla

Divide la propuesta de Muñoz Ledo de desaparecer poderes en BC por Ley Bonilla
Por:
  • sergio_ramirez

La propuesta de desaparecer los poderes en Baja California hecha por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, luego de que el Congreso local de esa entidad extiendiera el periodo de gobierno de dos a cinco años, generó reacciones encontradas en el PAN, PRI, PRD, MC y Morena.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta dijo respetar las declaraciones de Muñoz Ledo; sin embargo, aclaró que la desaparición de poderes en la entidad fronteriza no está sobre la mesa del Senado, órgano que es el único facultado para iniciar el proceso.

“No procede la desaparición de poderes. No sé de dónde lo sacó el diputado Muñoz Ledo, a quien respeto mucho, pero para la desaparición de poderes deben cumplirse varias hipótesis jurídicas y no es el caso. No está en la mesa del Senado, no hay esa posibilidad”, aseveró el líder de la bancada de Morena.

Por separado, el legislador panista Damián Zepeda dijo a La Razón que más que desaparecer poderes, primero hay que “tumbar” por la vía jurídica la reforma “que transgrede la Constitución”, llevar a juicio político a los 21 diputados locales que la aprobaron, así como a Jaime Bonilla, gobernador electo, a quien se refirió como el promotor de la misma, e iniciar una investigación por la supuesta compra de votos de los legisladores por un millón de dólares.

“La propuesta de Porfirio (Muñoz Ledo) aunque va en el sentido correcto de querer rechazar, condenar y castigar el caso, me parece a mí que no logra este objetivo. O sea, la primera pregunta es cuáles poderes desaparecer, si Bonilla todavía no toma protesta. No puedes desaparecer algo que todavía no existe”, aseguró.

El senador detalló que el proceso que viene es que el gobernador del estado, Francisco Vega, realice observaciones al texto de la reforma aprobada, no la publique en el Periódico Oficial del Estado y la devuelva al Congreso local, que tendrá la posibilidad de hacer los cambios o dejar el documento tal como está, con la ampliación de dos a cinco años de mandato.

Si esto último sucede, se promovería una impugnación mediante una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tendrá el veredicto final del caso.

Entre los que sí avalaron el plan de Muñoz Ledo se encuentra el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien respaldó la propuesta debido a que “se violó flagrantemente la Constitución”.

“Lo que se hizo en Baja California es un acto totalmente inconstitucional y arbitrario. Si por las buenas no van a corregir ese flagelo que le hicieron al pueblo, como Senado tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos y esa (la desaparición de poderes) es una de las soluciones”, estableció en entrevista con este diario.

Por separado, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, coincidió con Muñoz Ledo y condenó lo que  calificó como una “acción torpe” de un “Congreso a modo para favorecer al gobernador electo, Jaime Bonilla”.

“No sería la primera vez que existiera una desaparición de poderes en algún estado que conforma la Federación, es una atribución que tiene el Senado. Ha sucedido en Guerrero, y es para restablecer el orden del Pacto Federal, porque no podemos permitir este tipo de actitudes arrogantes y fuera de lugar. Sobran las causales”.

El PRD en la Cámara de Diputados, en voz de su líder Verónica Juárez, se sumó a la propuesta en caso de que el Congreso estatal no dé marcha atrás.

“Bonilla no se va a salir con la suya. Pudo haber contado con la complicidad de las y los diputados de la XXII Legislatura de Baja California que aprobaron esta reforma, pero no permitiremos que viole el orden republicano, la ley, los principios de la democracia, la confianza y el mandato de las y los ciudadanos que sólo lo eligieron para dos años, no más”, aseveró.

Finalmente, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, acusó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de pactar con Bonilla Valdez para ampliar el período de la gubernatura.

En su cuenta de Twitter, el líder empresarial compartió dos fotos en las que aparecen ambos políticos. En la primera, de julio de 2016, se encuentran en el estadio de béisbol Petco Park en San Diego, California. En la segunda imagen aparecen comiendo en el restaurante Lucerna de Tijuana.

“En exclusivo palco del @PetcoPark en San Diego, el precandidato

@lopezobrador_ pactó con @Jaime_BonillaV hacerlo senador, superdelegado y gobernador. Los amigos, ya Presidente y candidato a gobernador, habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Solo Local?”, escribió.

Con información de José Gerardo Mejía

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/localizan-cadaveres-de-dos-ninos-arrastrados-por-rio-en-monterrey/

http://www.3.80.3.65/mexico/se-terminaron-condonaciones-a-potentados-advierte-amlo-condonaciones-impuestos-michoacan/