Docentes piden “autoevaluacion”

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Los profesores que se oponen a la prueba ENLACE rechazan cualquier tipo de evaluación y sólo están dispuestos a “autoevaluarse”, porque “sólo así pueden conocer el avance de la humanidad, teoría educativa y auto observación”, alegó en entrevista con La Razón, el secretario general del Comité Democrático del SNTE, Sergio Espinal.

Consideró que ENLACE “no mide el avance lingüístico, la capacidad de investigación, la curiosidad y recreación artística”, sino el “nivel neoliberal” de los estudiantes. Espinal, quien ayer movilizó a cinco mil maestros de siete entidades en una marcha en el DF, dijo que los niños no van a la escuela a memorizar datos, fechas o eventos, sino a desarrollar un proceso de “apropiación” basado en cuánto saben los niños de ocho años en adelante “sobre leyes, principios, teorías y teoremas; la forma en que los pueden aplicar para hacer diagnósticos y detectar problemáticas en su vida diaria.

ENLACE no mide la actitud científica en los niños, no prueba cuánto se ha estimulado su curiosidad ni su recreación artística que le permita crear y tener proyecto de vida”, detalló. Calificó de “inútil” la prueba que además de “traumatizar a los niños, exhibe a los maestros”.