Donará cada diputado de Morena $45 mil para damnificados de sismos

Donará cada diputado de Morena $45 mil para damnificados de sismos
Por:
  • rocio zayas

Sin importar que el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a Morena de utilizar el fideicomiso “Por los Demás” para un uso electoral, los 256 legisladores de la fracción parlamentaria de este partido en la Cámara de Diputados donarán 45 mil pesos de su sueldo.

Como ya lo había adelanto La Razón, la bancada guinda sostuvo una reunión por más de cuatro horas el miércoles 12 de septiembre, donde, también se asignaron los lugares de oficinas y curules, se concluyó que se debe alcanzar la cuota de 11 millones 520 mil pesos para apoyar a los damnificados, que a un año del sismo del 19 de septiembre aún siguen durmiendo en la calle, y era necesario donar dicha cantidad.

En entrevista, el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo negó que se haya dado un uso diferente al que le dio vida al fideicomiso, ya que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue clara.

“No, de ninguna manera, hubo un uso político ahí que finalmente el Tribunal Electoral detectó que no hubo nada ahí, todo el manejo fue absolutamente limpio e impecable y es el único programa donde sí se llevó la ayuda directamente a los damnificados. Es un donativo personal de cada uno de los diputados al fideicomiso de apoyo a las víctimas del sismo”, subrayó.

El diputado Pablo Gómez e integrante de esta bancada dijo estar de acuerdo con la donación y el fideicomiso pero, aclaró, que éste no es obligatorio sino voluntario.

“Nosotros confiamos en ese fideicomiso plenamente, los que están ahí son personas honorables, siempre lo han sido; el INE en su resolución fallida no señaló en absoluto ningún mal manejo por desvío de recursos porque ni siquiera investigó cuál era el destino de ese fideicomiso porque no le importaba, al INE le importaban otras cosas. Y por eso fracasó en su intento de desautorizar ese fideicomiso”, subrayó.

En agosto, el Tribunal Electoral revocó la multa de más de 197 millones de pesos, impuesta por el INE, ya que no encontraron los elementos necesarios que confirmarán que el fideicomiso operó como financiamiento durante el proceso electoral 2017-2018.

fgr