Tras 4 meses detenida, entregará 800 mil vacunas

Dosis de AstraZeneca envasadas aquí, listas

Elaboración permitirá a AL independencia en su uso, destacan presidentes de México y Argentina; adelantan a junio plan de vacunación para población de 40 a 49 años

Dosis de AstraZeneca envasadas aquí, listas
Dosis de AstraZeneca envasadas aquí, listasFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) estimó que esta semana se liberarán los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca envasada en México, cuatro meses después desde que se recibió el primer cargamento a granel de Argentina.

Es decir, que en los siguientes días se entregarán las primeras 800 mil dosis de un total de 77 millones contratadas con el laboratorio, el pedido más grande que ha realizado el país hasta el momento.

En un calendario inicial se tenía programada la entrega de las dosis desde marzo, después se recorrió a abril y finalmente a mayo. Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hubo un retraso de algunas por la falta de un filtro ante la escasez de materiales a nivel internacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que a partir de este punto se prevé que México pueda liberar entre cuatro a seis lotes de vacunas semanalmente.

Explicó que tanto la Cofepris como AstraZeneca realizan 15 pruebas para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas. Una vez concluido este proceso se pueden liberar los lotes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, enfatizó que este proceso abonará a la equidad, acceso y solidaridad entre los países de la región: “es aumentar la producción con una combinación del sector público y el sector privado, y que América Latina tenga una producción propia”.

Gráfico
Gráfico

En su oportunidad, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, celebraron la distribución de la vacuna de AstraZeneca producida en México hacia esa nación sudamericana y otros países de Latinoamérica, con el fin de ser independientes en dosis antiCovid.

Durante una reunión virtual en la conferencia, López Obrador afirmó que “no hay fronteras, estamos juntos, yo diría que en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos”.

Fernández destacó el anuncio “porque es independencia de poder hacer nuestras vacunas, de no estar pidiendo al mundo que nos escuche ante este virus tan maldito que tanto daño nos ha hecho”.

Avanza inmunización

López Obrador también adelantó que será en junio y no julio, cuando inicie la etapa se vacunación para los mexicanos de 40 a 49 años de edad, tras destacar que ya se inmunizó a todo el personal de salud, así como a los adultos de 60 años en adelante.

“En la primera semana de junio concluirá la inmunización con una dosis cuando menos, a los adultos de 50 años hacia adelante, de modo que vamos a poder ya iniciar de 40 a 49 años en junio”, dijo el primer mandatario.

La semana pasada, el Ejecutivo anunció que sería en julio cuando comenzaría la aplicación de los biológicos a ese sector de la población, y estimó que a finales de octubre, antes de que inicie el invierno, estarán vacunados todos los mexicanos.

Además, refirió que la vacunación para mujeres embarazadas también avanza, y concluyó la estrategia con los maestros en 30 de 32 estados, y que a finales de esta semana concluye el programa de vacunación en todo el país.

Ayer, se puso en marcha la última etapa para inmunizar a 220 mil docentes de Chihuahua y Puebla.

  • El dato: Este martes llegó un cargamento de 114 mil 660 vacunas contra Covid-19 de Pfizer a México, con lo que suman 34.2 millones de dosis recibidas en el país de distintas farmacéuticas.

Suman 19 semanas de disminución de casos: Ssa

méxico sumó 19 semanas consecutivas con un descenso de casos de Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia matutina, el funcionario ndicó que los niveles de la epidemia son similares a los de abril del año pasado, sin embargo, dijo que hay “una enorme diferencia (porque) en lugar de ir a la alza, vamos a la baja”.

Destacó que todos los indicadores de la epidemia van a la baja, incluyendo la ocurrencia de casos nuevos, personas hospitalizadas y fallecidas por la enfermedad.

Más tarde, en la conferencia vespertina, la Secretaría de Salud reportó un aumento de 265 muertes y 2 mil 483 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 221 mil 960 decesos y 2 millones 339 mil 790 casos acumulados.

Ahí, López-Gatell precisó que en total se ha protegido a 18 millones 610 mil 667 personas, equivalente a 21 por ciento de la población mayor de edad con al menos la primera dosis.

El funcionario detalló que en dos semanas se ha vacunado contra Covid-19 a 66 mil 134 mujeres embarazadas, uno de los grupos prioritarios en el proceso de inmunización.

Además, dijo que no hay evidencia de que la vacuna CanSino requiera una segunda dosis 6 meses después de la primera aplicación, y adelantó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición realizará una extensión del ensayo clínico para comprobar el tiempo de protección.