Martes 7.07.2020 - 20:20

Duarte declara ante PGJDF y se deslinda de multihomicidio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, se deslindó del multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte y por el cual declaro este martes.

A través de un comunicado a medios, Duarte destacó que en un hecho inédito, personal de la Procuraduría capitalina recabó la información que él aportó.

“El día de ayer le solicité al Dr. Miguel Mancera rendir declaración en el caso de la Colonia Narvarte. Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal recabó la información que yo pude aportar”, sentencia el texto.

Aclaró que respondió a todas las preguntas formuladas y puntualizó que se deslindó por completo de los asesinatos de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virginia Martin, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.

“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México”, mencionó.

Finalmente, condenó el “linchamiento público” del que ha sido blanco.

“Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables”.

Responde totalidad de preguntas

En tanto, la dependencia informó que el equipo destinado a tomar la declaración del gobernador, salió de la Ciudad de México a las 07:00 horas y arribó a Xalapa tres horas después.

Una vez en el lugar, los representantes de la PGJDF se trasladaron a la Fiscalía General de esa entidad donde fueron recibidos por el Fiscal General y la Fiscal de Investigaciones Ministeriales.

Acto seguido, la Fiscal de Investigación Ministerial de Veracruz, quien recibe y radica la solicitud, giró oficio al gobernador estatal con base a la excepción prevista en el Artículo 111 que se refiere al beneficio que tiene un alto funcionario para renunciar renunciar al mismo.

El gobernador aceptó la excepción y compareció de manera voluntaria en su calidad de testigo, en las instalaciones de la Fiscalía General de la entidad, donde arribó a las 14:00 horas.

La diligencia se llevó a cabo en presencia del Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, del Fiscal de Homicidios y del MP de la PGJDF, que conocen del tema.

El Ministerio Público de la Fiscalía General procedió a dar lectura a las preguntas para Javier Duarte de Ochoa, elaboradas por la representación social de la PGJDF, las cuales contestó en su totalidad.

Concluidas, el Ministerio Público de la Fiscalía General procedió a dar lectura al cuestionario que, en su calidad de representante de las coadyuvantes de las hermanas del occiso, hizo Darío Ramírez Salazar, presidente de la Asociación Proderechos de los periodistas, Artículo 19.

El cuestionario fue respondido en su totalidad.

La diligencia concluyó a las 15:15 horas, luego que el MP de la Fiscalía General corroboró que el gobernador dio lectura y firmó la misma.