Duarte se va con licencia... pero con fuero de 48 días

Duarte se va con licencia... pero con fuero de 48 días
Por:

A 48 días de que concluya su cargo como gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte solicitó ayer licencia, pero mantiene el fuero constitucional que le brinda inmunidad hasta el 30 de noviembre, toda vez que sólo lo puede perder a través de un juicio de procedencia, mismo que debe ser procesado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La tarde de ayer, Duarte envió un oficio al Congreso estatal pidiendo “autorice al suscrito licencia para ausentarme de mi encargo a partir del día de hoy (ayer) y hasta la conclusión del periodo de mi mandato”.

Vía Twitter, Duarte, investigado por la PGR señalado por enriquecimiento Ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, difundió un mensaje en el que indica: “Veracruz requiere un Gobernador de tiempo completo, lo he sido más de 5 años 10 meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones”, escribió.

En el programa Despierta con Loret, Duarte aseguró que no iba huir de la entidad tras pedir licencia al cargo.

Además, prometió aclarar las acusaciones en su contra, después de terminar su cargo como gobernador.

Admitió que aún le debe dinero a algunas empresas, pero asegura que ya liquidó la deuda con otras. Sobre la inseguridad, manifestó que no puede ocultarse que hay una pugna entre los cárteles e indicó que fue quien solicitó al Gobierno que entrara la Marina en apoyo.

Luego, advirtió que las denuncias en su contra proceden de una sola persona: Miguel Ángel Yunes, a quien el gobernador tachó de una persona “deleznable, sinónimo de corrupción, ligado al desvío de recursos y pederastia. Estoy harto de tantas mentiras de Yunes en mi contra”.

Por su parte, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes afirmó que Duarte no pide licencia para demostrar su inocencia por las acusaciones en su contra, sino para evadir la crisis en la entidad.

“Lo que realmente (Javier Duarte) está haciendo es eludir, evitar una situación que ha hecho crisis en Veracruz”, señaló.

Aseguró que una vez que tome posesión del cargo como gobernador de la entidad demostrará que lo dicho por Duarte es “absolutamente falso”. Se va, abundó, porque es insostenible lo que se está viviendo en Veracruz y él sabe que él tiene el 100 por ciento de la responsabilidad.