Duplicidad atrasa ley para incautar bienes al crimen

Senador del PAN,
Por:

Al menos 100 artículos fueron depurados de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, debido a la duplicidad con normas y sanciones establecidas en el Código Federal de Procedimientos Penales, informó a La Razón el senador del PAN, Damián Zepeda, al señalar que el dictamen estará listo hoy en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, y se prevé que sea aprobado en el Pleno el próximo lunes.

Los senadores aún mantienen diferencias en torno al nombre del organismo que se encargue de administrar lo incautado a la delincuencia, ya que la oposición está en contra de llamarlo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, como propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en sustitución del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

“Más que eliminar, son artículos que no tenían razón de estar porque ya están en otro lado, lo que no vamos a hacer es repetir lo que ya dice otra ley”

Damián Zepeda

Senador del PAN

Además, aún está pendiente definir los porcentajes que serán repartidos entre el Estado, para destinarlos a programas sociales y reparación del daño, y para un fondo de cuenta única.

Al respecto, Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en el Senado, expuso que si se incauta una propiedad, vehículo o joya, y por sentencia absuelven al inculpado al demostrar su inocencia existe la obligación del Estado de restituir lo decomisado.

Así, aseveró, se garantizará la presunción de inocencia y la reparación del daño, cuando el Ministerio Público haya cometido excesos o acusaciones sin fuerza, valoración o fundamentación,

En tanto, Zepeda dijo que hay avances importantes y confió en que se alcance un consenso unánime para su aval en la sesión extraordinaria del 1 de julio.

Subrayó que el objetivo de los cambios es obtener un instrumento mucho más ágil que verdaderamente golpeé las finanzas del crimen organizado.

El Dato: El fiscal Alejandro Gertz Manero expresó su confianza enconseguir un instrumento eficaz en materia de procuración de justicia.

Esta figura de extinción pretende recuperar también los bienes adquiridos a través de actos de corrupción, provenientes de ganancias generadas por delitos contra la salud o por robo de hidrocarburos.

El presidente de la comisión de Justicia, Julio Menchaca, comentó que se prevé reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, las leyes de Concursos Mercantiles, la Orgánica de la Administración Pública Federal y convertir el SAE en instituto de administración de bienes y activos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amparo-cancelacion-estancias-infantiles-chihuahua-amlo/

http://www.3.80.3.65/mexico/saluda-ebrard-a-trump-en-cumbre-del-g20/