Durazo defiende ante senadores actuar de Fuerzas Armadas en seguridad pública

Durazo defiende ante senadores actuar de Fuerzas Armadas en seguridad pública
Por:
  • antonio-lopez

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió el decreto presidencial que permite a militares realizar tareas de seguridad pública en México, y aseguró que ello no implica militar al país.

Al comparecer de manera virtual ante senadores, sostuvo que el nuevo mandato no solo no amplía las facultades de los elementos castrenses si no, por el contrario, las limita

"El acuerdo no implica darle más atribuciones al Ejército en materia de seguridad pública, al contrario, limita las facultades que de manera general le otorga el artículo quinto Transitorio de la reforma, lo que, de acuerdo con la Constitución, implicaría todas aquellas labores de prevención, investigación y persecución de delitos”, indicó.

En reunión remota con la JUCOPO del @senadomexicano, reiteré que el Acuerdo del pasado día 11 se deriva de la reforma constitucional que creó por unanimidad a la @GN_MEXICO_. No hay en él nada nuevo ni adicional a lo aprobado por los legisladores federales y estatales. 1/2 pic.twitter.com/NZcnyjxl6W

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) May 22, 2020

Contenido relacionado: Fuerzas Armadas estarán subordinadas a la Guardia Nacional: Durazo

Detalló que con el decreto, no solo se garantiza el respeto absoluto a los derechos humanos, sino que también se otorga certeza jurídica a los elementos castrenses, quienes serán primeros respondientes.

Al contrario, en el Acuerdo se limitan a 12 las 44 facultades que, de manera general, le otorga a las Fuerzas Armadas el artículo Quinto Transitorio de la reforma. Su fin es dar transparencia y certeza a sus acciones en apoyo de la seguridad y la construcción de la paz. 2/2 pic.twitter.com/Zr3X8bDRyZ

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) May 22, 2020

Asimismo, indicó que para 2024 se prevé que la Guardia Nacional cuente con 200 mil elementos.

En el contexto de la pandemia, detalló que hasta el momento 50 mil militares y elementos de la Guardia Nacional están realizando labores para atender los problemas derivados de la prppagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

"De Sedena tenemos un número aproximado de 27 mil 364 hombres (apoyando en la emergencia sanitaria); 12 mil 508 de Semar; 10 mil 470 de la Guardia Nacional; y 637 pertenecientes al Servicio de Protección Federal.

"Que van desde el resguardo de almacenes, resguardo de hospitales, transporte de insumos prioritarios para la atención de enfermos, hasta distribución de alimento en algunas zonas más afectadas en el país”, expresó.

Finalmente, Durazo Montaño destacó la reducción de la delincuencia, y dijo que se deriva de la estrategia implementada por la Federación.

El robo de vehículos, destacó, se redujo en 20.3 por ciento de enero a abril de este año; mientras que el robo a transeúntes disminuyó 24.3 por ciento.

"En ningún momento se ha roto la barrera de homicidios de julio de 2018. En el cuadro inferior izquierdo tenemos robo a transporte público, 44 por ciento menos; robo a casas habitación 18 por ciento; robo a negocios bajó 20.3 por ciento; robo en transporte público individual bajó 25.9 por ciento; robo a transportistas 34.3 por ciento”, concluyó.