Junto al director general de la OMS

Ebrard se reúne con Antony Blinken y líderes mundiales para atender la pandemia

Marcelo Ebrard se reunió de manera virtual con líderes mundiales para crear estrategias para combatir y acabar con la pandemia de COVID-19

Marcelo Ebrard destacó la importancia de reducir las vulnerabilidades en las cadenas de suministro.
Marcelo Ebrard destacó la importancia de reducir las vulnerabilidades en las cadenas de suministro.Foto: @SRE_mx
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en un diálogo internacional para avanzar en los esfuerzos para combatir y acabar con la pandemia de COVID-19. El encuentro fue convocado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, tuvo dos segmentos. El primero trató sobre la necesidad de una distribución más igualitaria de las vacunas contra el SARS-CoV-2, posición que el Gobierno de México ha promovido en distintos foros multilaterales como la reciente Cumbre de Líderes del G20 en Roma.

El segundo, se centró en la creación de plataformas globales para asegurar financiamiento sostenible, colaboración regional y liderazgo político en el sistema internacional.

Durante la reunión, el canciller destacó la importancia de reducir las vulnerabilidades en las cadenas de suministro, la urgencia de fortalecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de expandir capacidades productivas de vacunas y tratamientos.

Ebrard Casaubon puso como ejemplo el caso de la colaboración entre México y Argentina para la producción conjunta de vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que ha beneficiado a otros diecisiete países. El secretario también señaló la necesidad de fortalecer el alcance de los mecanismos multilaterales a la luz de los resultados insuficientes del mecanismo Covax.

En la reunión virtual, que tendrá una sesión de seguimiento posterior, estuvieron también presentes distintos líderes como el director general de la OMS, Tedros Adhanom; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

ANR