Confía en colaboración de ese país

Ebrard: Tomás Zerón busca asilo en Israel

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que las autoridades israelíes ya tienen toda la información del exfuncionario federal

1
Tomás zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, huyó del país.Foto: Archivo.
Por:

La estrategia de Tomás Zerón es buscar asilo en Israel, bajo el argumento de que hay una persecución en su contra, para evadir alguna responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Él estaba, está, tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos (para regresarlo a México) sean más largos”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, el Canciller consideró que “indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales, y recordó que no hay un tratado de extradición con Israel.

Abundó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ya se integró toda la documentación en la que se acredita que tuvo participación en el delito de tortura en agravio de supuestos testigos por el caso Ayotzinapa.

“Es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado, particularmente porque en este caso hay una imputación infundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura.

“Entonces ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”, aseveró.

El titular de la SRE expuso que las autoridades israelíes ya tienen toda la información. 

“¿Qué hace Relaciones Exteriores? Hizo las gestiones diplomáticas iniciales y ahora le damos seguimiento para apoyar las actividades de la Fiscalía General de la República”, finalizó.

FGR