Ebrard: USMCA nos dará certidumbre económica

Ebrard: USMCA nos dará certidumbre económica
Por:

El futuro canciller, Marcelo Ebrard, celebró la conclusión del tratado comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora USMCA, por las siglas de cada país.

En conferencia de prensa recordó que el proceso de renegociación inició hace más de 13 meses, y que hoy, el acuerdo entre las tres naciones significa un paso más en la relación que México tiene con sus socios estratégicos del norte.

“La culminación de éste propicia certidumbre en los mercados financieros, inversión y creación de empleos”, dijo.

Destacó que el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participó en las negociaciones y facilitó los mecanismos para mejorar el diálogo y generar acuerdos, “siempre garantizando la soberanía del Estado y en particular sobre sus recursos energéticos”.

Reconoció que Canadá se sumara al acuerdo que ya habían alcanzado a finales de agosto México y Estados Unidos, y señaló que alcanzada la meta, inicia la etapa de discusión, firma y ratificación.

Por su parte, el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, explicó que el nuevo acuerdo comercial tendrá “como mínimo” una vigencia de 16 años.

“Tendrá una vida de al menos 16 años y se podrá revisar en el año seis (a partir de que entre en vigor). Posteriormente, se podría extender otros 16 años”, detalló en una rueda de prensa en la Embajada de México en Madrid.

Asimismo, se dijo satisfecho con la firma del tratado, y destacó que era fundamental quitar la llamada cláusula de “muerte súbita”, propuesta por el presidente de EU, Donald Trump, para que concluyera después de cinco años.

“Desde un principio consideramos como inaceptable esta cláusula porque desvirtúa un acuerdo de esta naturaleza”, expresó.