Miércoles 20.01.2021 - 11:30

Ecatepec alza nómina a pesar de austeridad

Ecatepec alza nómina a pesar de austeridad
Por:

A pesar de que el gobierno de Ecatepec, encabezado por el morenista Fernando Vilchis, prometió austeridad el fin de aligerar la nómina y eliminar apoyos para funcionarios, en el presupuesto autorizado para este año contempla gastar más en servicios personales, en materiales y suministros, en servicios generales, así como en subsidios y “otras ayudas”.

Al rendir protesta como presidente municipal, el pasado 10 de diciembre, Vilchis aseguró que una de sus prioridades sería alinearse con la austeridad republicana que se ha decretado desde el Gobierno federal.

“Se acabaron los moches, los fideicomisos, los vales de gasolina para funcionarios, para vivir en una administración de austeridad republicana”, expresó en su discurso hace seis meses.

Sin embargo, sólo en la partida de servicios personales, donde recae la nómina y prestaciones para la plantilla laboral, este año se autorizaron 47 millones 774 mil pesos más que en el 2018, de acuerdo con el documento “Presupuesto basado en resultados municipal” elaborado y aprobado el pasado 22 de febrero, y del cual se tiene copia.

Durante su toma de protesta Vilchis fue enfático con el tema de la austeridad y aseguró que no habría lujos para los servidores públicos.

“Se acabaron los moches, los fideicomisos, los vales de gasolina para funcionarios, para vivir en una administración de austeridad republicana”

Fernando Vilchis

Alcalde de Ecatepec, el 10 de diciembre pasado

“No habrá apoyos en celulares, viajes al extranjero con cargo al erario público, fideicomiso ni escoltas a funcionarios, con excepción de los que estén en labores de seguridad. Seré inflexible al custodiar la moralidad de este gobierno en contra de quienes pretendan violar la ley”, prometió.

En este sentido, en cuanto a la partida de servicios generales, donde se incluyen conceptos como pago de servicio telefónico, internet o arrendamiento de vehículos, entre otras cosas, no hubo disminución de recursos; al contrario, se proyecta erogar 100 millones de pesos más que el año anterior.

Mientras que, para subsidios “y otras ayudas”, se dispondrán de mil 307 millones 90 mil 152 pesos, cuando el año pasado se ocuparon únicamente 846 millones 93 mil 450.

Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno, el pasado 10 de abril, Gabriel Salazar Martínez, director del área de Comunicación Social en el municipio, informó que como medidas de austeridad se había eliminado el abasto de gasolina para funcionarios, viáticos y servicios como telefonía celular, así como la compra de vehículos.

Sin embargo, en la partida de materiales y suministros, según asienta el presupuesto de egresos, se prevé gastar 19 millones de pesos más de lo ejercido durante la administración pasada encabezada por el priista Indalecio Ríos.

En contra parte, en donde la administración municipal sí decidió contener el gasto fue en el rubro de inversión pública, donde recaen obras, programas de mejora y acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

A este sector, en el primer año de la administración morenista se decidió recortar un millón 366 mil 623 pesos menos, para quedar en 494.5 millones de pesos.

Es decir, mientras que sólo en servicios generales la proyección es gastar cada día 1.8 millones de pesos este año, en inversión púbica será de 1.3 millones de pesos.

El alcalde ha declarado a medios que recibió una administración en crisis financiera que podría dejar inoperante la realización de obras, la distribución de agua y proyectos de programas sociales ante una deuda pública de tres mil 500 millones de pesos, mientras que el 36 por ciento del presupuesto está etiquetado para nómina.

Para resolver esta problemática, contempla solicitar apoyo de la Federación y al gobierno del Estado de México, y tampoco descarta la posibilidad del endeudamiento.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/gn-no-frenara-flujo-migratorio-no-es-patrulla-fronteriza-olga-sanchez/

http://www.3.80.3.65/ciudad/asalto-robo-tanya-muller-exsecretaria-de-medio-ambiente-cdmx-miguel-hidalgo-joyas-botin/