Edomex se protege con 30 filtros de seguridad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Ecatepec.- Indalecio Ríos Velázquez, vocero de seguridad del Gobierno del Estado de México, informó que derivado de una petición del gobernador Eruviel Ávila Villegas al gobierno federal, se incrementarán de 25 a 30 los filtros en los límites con los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro e Hidalgo, así como de 8 a 12 las Bases de Operación Mixta (BOM) y se pusieron en operación cuatro arcos detectores de rayos gamma para detectar armas, personas y placas de vehículos robados que circulen por las carreteras de la entidad, a fin de garantizar paz y tranquilidad y tener mexiquenses mejor protegidos.

“A petición del gobernador del Estado se habían blindado tres estados, principalmente Michoacán, por supuesto, también incluido Guerrero y debido a la solicitud que ha hecho el doctor Eruviel para reforzar todavía más estos blindajes, afortunadamente se ha tenido una respuesta oportuna por parte de la federación. Habrán de recordar ustedes que él había solicitado 25 puntos de revisión a lo largo de las fronteras en los límites que tenemos con los estados que hacemos colindancia y afortunadamente quiero informales que derivado de las reuniones que se han tenido vamos a llegar a 30 filtros que se tendrán a lo largo de los límites con los estados de Querétaro, Michoacán, Guerrero Hidalgo y Morelos”, dijo.

Asimismo, en conferencia de prensa, explicó que se aumentarán de 8 a 12 las Bases de Operación Mixta (BOM), en donde participan el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y las policías municipales, que serán itinerantes, al igual que los arcos detectores de rayos gamma.

“Prácticamente estamos haciendo un cinturón de seguridad para todo el centro del país, en lo que respecta al Estado de México y, por supuesto, el Distrito Federal. No tendríamos nosotros que blindarnos para con el Distrito Federal, en todo caso, coordinarnos para establecer acciones de prevención”, afirmó.

Detalló que todas estas actividades son preventivas porque pretende evitar el efecto cucaracha, porque aún no se han detectado esquemas de desestabilización o de incremento de la incidencia delincuencial en las zonas limítrofes con las entidades referidas.

El vocero de seguridad del Gobierno del Estado de México insistió en que al hacer el blindaje en los estados que limitan con la entidad mexiquense, se hace un cinturón que prácticamente blinda a todo el centro del país.

En principio los filtros se ubicaban en la frontera con Michoacán, Guerrero y Morelos, pero ahora se añadieron Querétaro e Hidalgo a los esquemas de reforzamiento de vigilancia.

El personal destacado en los 30 filtros también realizará recorridos de vigilancia para estar revisando y verificando a quienes estén ingresando al Estado de México.

En cuanto a los índices delictivos, Indalecio Ríos afirmó que la entidad está por debajo de la media nacional en lo que se refiere a secuestros y homicidios dolosos; en el primer caso con 1.08 cuando la media es de 1.34 y en el segundo con 10.83 con una media de 14.41. En el caso de extorsión, el Estado de México se ubica en el quinto lugar nacional (por debajo de Morelos y el Distrito Federal, entre otros), y dijo que con base en denuncias ciudadanas, se ha logrado la captura de 91 personas relacionadas con ese delito.