Viernes 15.01.2021 - 08:39

López Betancourt, nuevo presidente del Tribunal Universitario UNAM

López Betancourt, nuevo presidente del Tribunal Universitario UNAM
Por:

El rector Enrique Graue Wiechers entregó un reconocimiento a Julián Güitrón Fuentevilla, quien presidió el Tribunal Universitario durante los últimos seis años.

En ese periodo, este órgano disciplinario “actuó con autonomía, prudencia y en apego a la legalidad, lo que le ha dado fortaleza a la institución”, destacó el rector.

En la ceremonia, efectuada en la Torre de Rectoría, Graue Wiechers dijo que el Tribunal aplicó sanciones con justicia, se adhirió a las reglamentaciones relacionadas con el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM y transparentó sus resoluciones.

Güitrón Fuentevilla expresó su satisfacción por haber servido a la UNAM y manifestó su compromiso por seguir fortaleciendo a esta casa de estudios.

El nuevo presidente del Tribunal y decano de la Facultad de Derecho, Eduardo López Betancourt, ponderó el trabajo jurídico y compromiso de su antecesor.

Asimismo, expresó que se abocará a la defensa de los valores universitarios y la autonomía de la institución. “Será bienvenida la perspectiva de género”, agregó.

En la ceremonia estuvieron la abogada general de la Universidad, Mónica González Contró; el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, y los expresidentes del Tribunal, Ignacio Ramos Espinosa y Eduardo Luis Feher, entre otros.

Perfil de Eduardo López Betancourt

Nació en la Ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero, México, el 7 de noviembre del año 1944. Es hijo de Carlos López Figueroa y de Clara Betancourt Valdepeña.

Es Licenciado en Derecho, Maestro en Educación Cívica y Social, Maestro en Historia, Doctor en Pedagogía, Doctor en Historia y Doctor en Derecho.

Obtuvo mención honorífica en todos sus exámenes de grado; sus trabajos recepcionales tanto en la Licenciatura en Derecho, como en Historia, fueron en el campo del Derecho Constitucional.

Tiene una actividad docente de 52 años ininterrumpidos, ya que desde 1964 imparte clases en escuelas de educación media superior y desde 1965 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Licenciatura y Posgrado.

Es difusor en las Universidades oficiales, particulares, así como en las incorporadas a la propia Universidad Nacional, del Nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Derecho.

Ha sido Profesor de la Escuela Normal Oral, de la Escuela Nacional Superior de México, de las Facultades de Filosofía y Letras (Colegio de Historia y Pedagogía), de Psicología (Lógica Simbólica y Filosófica de las Ciencias) y de la Escuela para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado como Jefe de Clases de Civismo en Escuelas Secundarias del Distrito Federal.

Ha creado las siguientes cátedras: Sistema Educativo Nacional (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Historia de las Constituciones Políticas del siglo XIX (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Delitos Especiales, Teoría Pedagógica y Didácticas de la Enseñanza del Derecho (Facultad de Derecho, UNAM).

Es autor de 34 obras jurídicas y 15 de denuncia. Es crítico asiduo de los malos sistemas políticos. Su valor civil, ha sido motivo de persecuciones y descalificaciones.

Actualmente es Profesor de Carrera por Oposición, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y es Miembro (Nivel I) del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Ha fundado una decena de Divisiones de Estudio de Posgrado, en diversas universidades públicas del País.

Ha coordinado Congresos e impartido Conferencias en todas las Universidades Públicas de la República Mexicana.

Ha impartido Conferencias y presentado Ponencias, en diversidad de Congresos Internacionales del ámbito del Derecho y la Pedagogía, entre ellos se cuentas lo celebrados en:

Antigua, Guatemala, (Guatemala); Caracas, (Venezuela); Bogotá, (Colombia); Quito, (Ecuador); Lima Cuzco, (Perú); Santiago de Chile, (Chile); La Habana, Santiago, (Cuba); Buenos Aires, Córdova y Mar de la Plata, (Argentina); Montevideo, Punta del Este, (Uruguay); São Paolo, Río de Janeiro y Brasilia, (Brasil); Sucre y La Paz, (Bolivia); San Juan, (Puerto Rico); Sevilla, Madrid, Valencia, Burgos, Santander, Santiago de Compostela, (España); París, (Francia); Sofía, (Bulgaria); Tunicia, (Túnez); y, Viena, (Austria).

am