Efecto Morena no impacta en Tamaulipas; sí en Quintana Roo

Inicia cierre de casillas en cinco de los seis estados con elecciones
Por:

Amplio margen para el PAN: 20 de 21 diputados locales

Al quedarse con 21 de los 22 curules por mayoría relativa de Tamaulipas, el PAN consiguió en esa entidad su victoria más importante de la jornada electoral de este domingo, al adjudicarse 47.3 por ciento de los votos, con avance de 83 por ciento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Únicamente el Distrito 11, uno de los más pequeños del estado, sería para Morena, con Leticia Sánchez Guillermo como abanderada.

A pesar de que se instalaron 100 por ciento de las casillas, en 31.22 por ciento de éstas se le solicitó apoyo a personas que estaban en la fila para llevar a cabo la jornada electoral, pues los funcionarios desistieron de participar.

Durante el desarrollo de los comicios, el candidato plurinominal y presidente del Consejo Estatal de Morena, José Antonio Leal Doria, falleció en Monterrey, Nuevo León, donde se encontraba hospitalizado, víctima de un cáncer terminal de huesos.

Otro detalle que marco la jornada fue que en ocho de los 22 distritos electorales del estado se registraron tormentas, lo que inhibió la participación del electorado en las urnas, que apenas llegó a 32 por ciento.

En tierras del Tren Maya los guindas se apuntan victoria

En Quintana Roo, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, aventaja en 11 de 15 distritos electorales en disputa; le siguen Orden y Desarrollo, del PAN-PRD-PES, con tres y el PRI, con uno.

Con el PREP al 69 por ciento, Morena consigue una victoria en uno de los dos estados por donde transitará el Tren Maya, uno de los proyectos centrales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la jornada electoral, el PAN llegó con tres diputados de mayoría relativa, mientras que su aliado, el PRD, con uno; ahora, en conjunto, ambos partidos se quedan con un lugar menos. También el PRI se ve disminuido en el estado, al pasar de cuatro curules a sólo una.

El abstencionismo en el estado alcanzó niveles críticos en varias zonas; por ejemplo, en el Distrito 2, donde tras contabilizarse 59 de las 181 casillas, la participación alcanzada fue de apenas 11.6 por ciento.

En conferencia de prensa, Adrián López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Cancún, afirmó que esto fue provocado por una organización deficiente y escaso interés.

Durango, último reducto de fuerza del tricolor

La Coalición Unamos Durango, conformada por el PAN y el PRD, perfilaba anoche quedarse con 16 alcaldías de las 39 de la entidad, mismo número que el PRI; sin embargo, el blanquiazul en solitario perfila quedarse con dos más, entre ellos la capital del estado, en cerrada votación con el tricolor.

Con 83 por ciento en el conteo del PREP, para Morena quedarían únicamente dos ayuntamientos: Otáez y Gómez Palacio; mientras que PT, MC y Partido Duranguense tendrían una victoria cada uno. Los resultados han variado constantemente conforme progresa el cómputo preliminar.

De mantenerse la tendencia el PRI perdería siete de los lugares que logró en el periodo anterior, mientras que los panistas, en su alianza con el sol azteca, incrementaría esa misma cantidad de ayuntamientos. También el PVEM se quedaría sin el único municipio que tenía.

Durante el desarrollo de la jornada, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la creación de un portal falso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, donde circuló una encuesta de salida falsa que daba como ganador al morenista Otniel García Navarro, candidato en la capital, Durango.

En Aguascalientes retrocede el PRI; pierde tres alcaldías

En Aguascalientes, el PAN incrementó su presencia en municipios, al quedarse con cinco de los once ayuntamientos que estaban en disputa, con 39.7 por ciento de los votos totales, luego del conteo de 80 por ciento de las actas. De ese modo, el blanquiazul queda con uno más de los que tenía antes de la jornada, incluida la capital del estado.

Le sigue el PVEM, con dos victorias; mientras que Morena se quedaría únicamente con uno, Asientos, mismo número que el PRD, el PT y el PRI, quien resultó ser el gran perdedor al quedarse con tres plazas menos.

La participación únicamente llegó a 39.4 por ciento de los 966 mil inscritos en la lista nominal, lo que fue calificado por el gobernador Martín Orozco como “lamentable”.

Entre las incidencias de la jornada se cuenta la detención y posterior liberación del diputado local en San Luis Potosí Pedro Carrizales, El Mijis, tras presuntamente participar en una riña. El morenista publicó en redes sociales que fue agredido por un “grupo de choque” tras denunciar una acción de compra de votos.

Con información de José Gerardo Mejía

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/irreversible-triunfo-del-pan-en-tamaulipas-lleva-21-de-22-distritos/

 

http://www.3.80.3.65/mexico/resultados-preliminares-prep-puebla/