Ejecuciones del crimen organizado crecen 20%

Crece crimen por cambios de gobierno, señala académico
Por:
  • kevinruiz

Durante 2018 se registraron en México 22 mil 365 ejecuciones del crimen organizado, lo que representa un incremento del 20 por ciento con respecto a 2017, cuando hubo 18 mil 989 ejecuciones, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director de la organización no gubernamental, precisó que el 80 por ciento de los 28 mil 816 homicidios dolosos registrados el año anterior son crímenes del narcotráfico, derivados de las disputas del territorio entre cárteles.

De acuerdo con la organización, en México fueron asesinadas 90 personas por día el año anterior, dando un total de 28 mil 816 homicidios dolosos, lo que colocó al  último año de la administración pasada como el más violento en 20 años.

Los estados donde la violencia por el crimen organizado dejó números rojos son Guanajuato, con dos mil 844 asesinatos; Baja California, con dos mil cinco; Guerrero, con mil 775; Jalisco, con mil 240, y Veracruz, con mil 240.

En términos de incremento porcentual respecto a 2017, la Ciudad de México se ubica como primer lugar en crecimiento de las ejecuciones, con un alza del 144 por ciento; le siguen Chiapas, con 139 por ciento; Quintana Roo, con 132; Jalisco, con 127, y Baja California, con 88 por ciento.

Con respecto a homicidios dolosos, 24 estados del país registraron aumentos el año pasado, encabezados por Guanajuato, con 141 por ciento; Quintana Roo, con 113 por ciento; Jalisco, con 47 por ciento; Baja California, con 35 por ciento, y Nayarit, con 32 por ciento.

Por cada 100 mil habitantes, los estados que tuvieron un mayor impacto con asesinatos ocurridos son Colima, con 82 homicidios; Baja California, con 78; Guerrero, con 62; Chihuahua, con 48, y Guanajuato, con 44 casos.

El mes más violento fue julio, cuando se registraron dos mil 630 casos, seguido de septiembre, con dos mil 559; mayo, con dos mil 553 y agosto, con dos mil 532.

Roel Rodríguez señaló que autoridades federales están concentrando los esfuerzos por combatir el robo de hidrocarburo, cuando la principal problemática que genera violencia en México es el narcotráfico; por ello, llamó a promover lo más pronto posible la regulación de las drogas.

El Dato: Roel consideró que si México regula el mercado de drogas la tasa de homicidios bajaría en 80 por ciento para tener una tasa de 5 por cada 100 mil habitantes.

“Éste (crimen organizado) es el principal problema de violencia en México y la mejor manera de resolverlo es regulando las drogas”, insistió.

Respecto a la Guardia Nacional, el especialista aseguró que ésta debe tener un enfoque con control y participación de civiles, por lo que llamó a analizar las causas de la inseguridad.

“Hay que entender el tema; no es con fuerza, rara vez es con fuerza, ni tampoco un tratamiento específico a cada delito. Pero si mezclamos todo en una canasta y decimos que el país está colapsado, entonces sí decimos: ‘que entre el ejército’”, aseguró.