Ejecutivo pide diálogo, no mártires ni héroes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Daniela Wachauf

daniela.wachauf.razon@gmail.com

El presidente Felipe Calderón aseguró que no pide a la población ni actos de heroísmo ni de martirio, y añadió que las circunstancias de gravedad con las que vive la nación son fruto de la descomposición de muchos años.

“Esta es una lucha de todos y en beneficio de todos y a los ciudadanos no les pido actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente pido su apoyo decidido y su comprensión”, afirmó durante la reunión con consejeros de BBVA Bancomer.

Antes, dijo que de las fuerzas políticas espera colaboración y diálogo: “A las autoridades, a los gobernantes, a los políticos les pido su corresponsabilidad y propongo el diálogo y la apertura para encontrar siempre los mejores caminos para cumplir con nuestro deber”.

“Hoy más que nunca se requiere ese diálogo y de esa unidad, porque unidos, los mexicanos podemos vencer, y venceremos a un enemigo común, que hoy amenaza con destruir, no sólo nuestra tranquilidad, sino también nuestras instituciones democráticas”, externó por la mañana en un mensaje a la nación desde Los Pinos.

Recordó que ha escuchado el llamado de diversos actores políticos y sociales, en el sentido de que, por encima de legítimas diferencias, es indispensable que las fuerzas políticas nacionales y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno se reúnan de manera urgente para dialogar y dar una repuesta unitaria y eficaz.

“Frente al desafío que hoy nos plantea la delincuencia organizada, no hay margen para pretender dividendos políticos. Éste es un reto donde sólo cabe la unidad y la corresponsabilidad de los mexicanos. Éste es un desafío que mi gobierno no ha evadido y, por el contrario, lo ha enfrentado con toda determinación, pero que requiere el apoyo de los ciudadanos y la colaboración franca y sin titubeos de las fuerzas políticas y sociales del país”, mencionó.

Indicó que el propósito del diálogo es hacer ese frente común, es acordar acciones concretas que den una respuesta decidida de todas las fuerzas políticas ante el desafío compartido; es decir, que se dé no sólo una respuesta de gobierno, sino una respuesta del Estado mexicano.

Segob: es momento de plantear propuestas

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que para quienes consideren que la estrategia contra el crimen organizado puede mejorarse, el diálogo a que convoca el gobierno es una oportunidad inmejorable para plantear propuestas y así fortalecer la lucha.

En un mensaje luego del posicionamiento del PRI tras la muerte del candidato Rodolfo Torre, el funcionario dijo que no es posible ni se pretende anular las legítimas diferencias y que quien considere que la estrategia contra el crimen se puede mejorar, este es el momento.

Recordó que desde el primer día de su administración el presidente Felipe Calderón llamó a todas las fuerzas políticas del país y a los diversos sectores para superar esos retos.