Proceso Electoral

Quien violenta políticamente a mujeres no puede ser candidato: Humphrey

Consejera del INE, Carla Humphrey dijo que hay garantías para que los partidos no postulen a personas sentenciadas por violencia familiar o delitos sexuales

Sexta Sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”
Sexta Sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”
Por:

La Consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, declaró este viernes que el proceso electoral en curso cuenta con las herramientas necesarias para que se niegue la candidatura a cualquier persona que ejerza violencia política en razón de género.

“Una persona que violenta políticamente a las mujeres no cumple con un modo honesto de vida y, por tanto, no se puede registrar a un cargo de elección popular y es obligación de las autoridades administrativas, que son las que en primera instancia resuelven sobre postulaciones de los partidos políticos, acatarlas”, sentenció.

Inclusive propuso rediseñar la declaración 3 de 3 —donde los candidatos hacen pública su situación patrimonial, de intereses y fiscal—, para incluir casos de violencia de género y así dar eco a este fenómeno.

Durante su participación en la Sexta Sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo” explicó que actualmente se cuenta con las garantías para que los partidos tampoco postulen a personas que tengan sentencias por violencia familiar, delitos sexuales o que sean deudoras alimentarias morosas.

Consideró fundamental y necesario que el Estado mexicano haga énfasis en la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y de la cual la violencia política es sólo una parte.

Estamos avanzando, pero tenemos casos límites, muy mediáticos en México, muy desafortunados y una forma de violentar a las mujeres es no darles acceso a la justicia pronta y expedita

La Consejera Carla Humphrey expuso las acciones que desde el INE se han desarrollado para garantizar que las reformas en materia de paridad y violencia política de género sean efectivamente aplicadas.

Entre ellas destacó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género que desde su creación, en septiembre del 2020 a la fecha, cuenta con 21 personas inscritas, 17 hombres y cuatro mujeres.