Ejército apoya y aplica Plan DN III ante tromba en SLP

Ejército apoya y aplica Plan DN III ante tromba en SLP
Por:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E por las fuertes lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca y San Luís Potosí.

En Matehuala, San Luis Potosí, donde el jueves pasado una tromba dejó más de 300 vehículos afectados y medio centenar de negocios dañados, 130 elementos del 40 Batallón de Infantería, con sede en esa entidad, y elementos militares del 11 Batallón de la Policía Militar, con sede en Apodaca, Nuevo León, trabajan a marchas forzadas.

Entre las acciones que realizan destacan atención médica, rescate de personas varadas en sus vehículos, remoción de árboles caídos para agilizar el tránsito y patrullajes de seguridad para evitar actos de rapiña.

Además se activaron cinco albergues temporales para atender a las personas afectadas, a quienes se les presta el auxilio necesario, y se activaron centros de acopio de alimento.

[caption id="attachment_932424" align="alignnone" width="696"] Soldados apoyan a despejar una calle en SLP, ayer. Foto: Especial[/caption]

Se estima que cayeron 160 milímetros de agua en tres horas en la cabecera municipal de Matehuala; esto provocó que varias calles se inundaran; sin embargo, no se reportan personas desaparecidas.

En tanto, en la ciudad de Ixcotel, Oaxaca, se registraron lluvias torrenciales también desde el jueves, por lo que  a las 18:00 horas de ayer se emitió una alerta ante el desbordamiento del río Chiquito, lo que ocasionó inundaciones en los municipios de San Jacinto Amilpas y Pueblo Nuevo.

Por lo anterior, personal de la vigésimo octava zona militar se trasladó a los poblados afectados para realizar labores de desazolve y limpieza en las calles.

Asimismo, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, las lluvias obligaron a las autoridades a declarar la emergencia y solicitar el apoyo del Ejército mexicano para aplicar el Plan DN-III-E.

En ese municipio, los militares también realizan acciones de rescate, atención médica, recorridos motorizados con el fin de evitar actos de vandalismo, entre otras.

El Dato: El Plan DN-III es un protocolo de auxilio a la población implementado desde 1965, tras el desbordamiento del Río Panuco. Se ha aplicado en diversas emergencias, como el sismo de 1985.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/van-mexico-y-eu-a-cumbre-tras-reaccion-del-gobierno-por-aranceles/

http://www.3.80.3.65/mexico/ejercito-apoya-y-aplica-plan-dn-iii-ante-tromba-en-slp/