Domingo 20.09.2020 - 21:28

Ejército y PF capturan a El 80, foco de violencia que buscaba FBI

Ejército y PF capturan a El 80, foco de violencia que buscaba FBI
Por:

Sin emitir un sólo disparo y luego de meses de trabajo de inteligencia, autoridades federales detuvieron a Carlos Arturo Quintana, alias El 80, líder criminal de la organización delictiva La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, que operaba en Chihuahua y quien también era uno de los delincuentes más buscados por el FBI de Estados Unidos.

Así lo informó ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y detalló que se le relaciona con el trasiego de diversos psicotrópicos a Estados Unidos. “Como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación, elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF), capturaron a Carlos Arturo ‘N’”, aseguró.

Pese a que la detención de El 80, fue una de las principales promesas de campaña del mandatario de la entidad, Javier Corral, e incluso, cuando aún era gobernador electo, en una gira por la Sierra de Chihuahua le lanzó un ultimátum al líder criminal, asegurándole que lo iba a aprehender o que se fuera del estado.

“Desde el primer minuto que tome posesión como gobernador de Chihuahua, El 80 tiene 72 horas para irse, ya que voy a limpiar la sierra del narcotráfico”, declaró el panista en agosto del 2016, en una visita a Bachíniva.

Sin embargo, ante el incremento de la delincuencia en esa entidad, Corral Jurado pidió la intervención de la Federación y, por ello, ayer se logró detener a ese peligroso delincuente.

En su mensaje a medios desde la Secretaría de Gobernación, Renato Sales estuvo acompañado del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y del comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla.

Sales detalló que el peligroso delincuente, que era buscado desde hace más de dos años, también operaba en los municipios de Bachíniva, Matachi y Santana, y tiene relación con cinco indagatorias por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

[caption id="attachment_741338" align="alignnone" width="673"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Las investigaciones realizadas por las instituciones de seguridad y del organismo de inteligencia civil del Estado, se desprende que también es probable responsable del trasiego de mariguana, goma de opio, heroína, fentanilo y crystal a EU desde Chihuahua”, añadió Sales.

Agregó que al momento de la detención se encontró en posesión de dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador, tres pistolas tipo escuadra, dos de calibre de uso sencillo de las Fuerzas Armadas, así como cargadores, cartuchos, vestuario, equipo táctico y de comunicación diverso, dos camionetas tipo pick-up y aproximadamente 30 mil pesos en efectivo.

Carlos Arturo Quintana fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, publicó a través de sus redes sociales que la captura de este individuo es un duro golpe al crimen organizado.

El Dato: En febrero, Zulma Janeth “N”, pareja sentimental de El 80, fue detenida tras ser acusada como la autora intelectual del homicidio de un policía federal y su madre.