El 50 por ciento de los jovenes vive en hogares con violencia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Ecopred

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los resultados de la primera Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), la cual busca medir los factores de riesgo asociados a la delincuencia en nuestro país.

La misma revela que la mitad de los jóvenes de 12 a 29 años dijo que en su casa se registran conflictos o peleas entre miembros del hogar, de ellos en el 44.2 por ciento de los casos los integrantes de la familia se evaden mutuamente para no pelear.

Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, afirmó: “Ecopred representa un gran paso en la política de prevención, ya que nos brinda mayor evidencia de esta política que ha sido construida basada en evidencia, con todos los datos que existían en cuanto a los factores de riesgo, se generaron las políticas y los ejes que guían a la prevención en el país”.

Esta encuesta, la primera en su tipo en el mundo, fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y mide los peligros que enfrentan los jóvenes de 12 a 29 años en 47 ciudades del país, en ámbitos como la escuela, la familia, el trabajo y la comunidad, entre los que se encuentran el acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por aspecto físico y violencia sexual.

Este ejercicio arroja que 38.6 por ciento de los encuestados dijeron haber recibido un regaño de sus progenitores por sus malas conductas, en tanto que 13.1 por ciento sufrieron violencia física y/o psicológica por parte de sus padres como medida disciplinaria. Además, 71.6 por ciento cuenta con amigos involucrados con al menos un factor de riesgo, de ellos, 61.6 por ciento manifestó que ha tenido problemas en sus casas y 42.8 por ciento acostumbra fumar cigarros de tabaco.