Lunes 28.09.2020 - 17:22

El Bronco triangula 12 mdp… y sólo lo multan con $739 mil

El Bronco triangula 12 mdp… y sólo lo multan con $739 mil
Por:

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, incurrió en financiamiento irregular por 12 millones 871 mil 429 pesos y utilizó a empleados de gobierno para recabar firmas en horas laborales, El Bronco solamente será multado con 739 mil pesos.

La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad una resolución, que todavía tendrá que ser analizada por el Consejo General, en la que se indicó que el gobernador con licencia de Nuevo León no reportó ocho millones 277 mil 179 pesos de gastos, y que empresarios mercantiles triangularon cuatro millones 674 mil 250 pesos como presuntos donativos a su asociación.

Ciro Murayama, presidente de la comisión, detalló que en primer lugar se detectó que 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León fungieron como auxiliares de Jaime Rodríguez Calderón en horas y días laborales, a quienes se les pagó cuatro mil pesos. El monto de dinero irregular involucrado en este primer procedimiento es de un millón 756 mil pesos.

En segundo lugar encontró que empresas mercantiles destinaron dinero a la cuenta de 19 personas físicas, quienes a su vez inyectaron los recursos a la asociación civil de El Bronco por un cuatro millones 674 mil 250 pesos.

El Dato: El diputado de MC Samuel García dijo que el INE analizaba quitar la candidatura a El Bronco.

Finalmente, en el tercer procedimiento se identificó que hubo mil 35 auxiliares que recibieron recursos de distintas empresas mercantiles a través de tarjetas OXXO Saldazo por un total de seis millones 521 mil 179 pesos.

A pesar de lo anterior, y que la Comisión de Fiscalización determinó imponer la multa máxima, que es de 739 mil pesos, no es suficiente como para rebasar el límite de gasto de campaña para recabar apoyos, el cual está fijado en 33 millones de pesos, por lo que no está en riesgo de perder la candidatura.

La resolución será llevada al pleno del Consejo General este lunes. Al respecto, Murayama dijo que hay otras investigaciones en curso.

Ayer, Rodríguez Calderón encabezó un mitin en el municipio de Galeana, Nuevo León, donde reiteró su propuesta de cortar las manos a quienes roben y señaló que buscaría un gobierno libre de dádivas, pues eso afecta a la productividad de las personas.

Entre los señalamientos que realizó el candidato independiente se encuentra el hecho de que algunos partidos políticos han estado repartiendo dádivas como despensas o bultos de cemento, a lo que el independiente invitó a que los asistentes acepten lo que les entregan pero ejerzan libremente su voto.

am