Viernes 10.07.2020 - 23:41

"El Chapo" se fugo por temor a extradicion, asegura abogado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

Joaquín "el Chapo" Guzmán escapó del penal del Altiplano el pasado 11 de julio por temor a ser extraditado, afirmó Juan Pablo Badillo, su abogado.

En exclusiva para Univisión, su defensor recalcó que además Guzmán Loera tenía miedo de ser asesinado.

El 3 noviembre de 2014, "el Chapo" nombró a Badillo como su abogado. En los siguientes meses interpuso 4 amparos para evitar su extradición tras verlo "muy preocupado".

"Dentro de esta situación que a cualquier ser humano lo pone en un estado de nervios, de crisis emocional, se advertía obviamente su gran preocupación" relató Badillo.

Ante el miedo, Guzmán Loera se fugó del mencionado penal de máxima seguridad a través de un túnel de más de 1.5 kilómetros

"Por supuesto, esa es su intención", afirmó el defensor tras ser cuestionado por el temor que el lider del Cártel de Sinaloa tenía a ser extraditado. "Esa fue la solución a sus temores, decir sencillamente ¡Nos vemos!", agregó.

Se vale de Trump

La defensa de Joaquín Guzmán se valió de la supuesta acusación que él mismo le había enviado al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para interponer un amparo pues funcionarios de Estados Unidos habían prejuzgado al capo.

El documento dice: "Al simpatiquísimo belicoso Mr. Donald Thrump (sic) quien se inventa supuestas amenazas de "El Chapo" y dice que lo llevará a Estados Unidos para 'patearle el trasero'".

El amparo fue aceptado por un juzgado que concedió la suspensión temporal de la extradición.

Tras la captura de Guzmán en 2014, el entonces procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, afirmó que el capo no sería extraditado en 300 años pero, "eso no calmó los nervios de Guzmán", dijo Badillo.

"Él pensaba que eso agitaba el tema. Fue la única ocasion en la que me dijo 'me preocupa'", agregó.