El Chapo se juega última carta para evitar su extradición a EU

El Chapo se juega última carta para evitar su extradición a EU
Por:

El exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tendrá su última jugada legal para impedir que sea extraditado a Estados Unidos. Este último recurso estará resuelto entre diciembre de este año y febrero próximo.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) fue notificada de que el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparos en Materia Penal negó dos recursos interpuestos por la defensa del capo para impedir la extradición promovida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Con ello se abrió paso al último tramo para su entrega a las autoridades del vecino país del norte.

Autoridades federales informaron que el juzgador negó dos de los cinco juicios de amparo presentados por la defensa y que en el resto determinó sobreseerlos.

Guzmán Loera aún tiene 10 días hábiles para que sus abogados apelen la decisión ante un Tribunal Colegiado, el cual podría tener lista la resolución final antes del 12 de diciembre.

“Lo que le están diciendo con esta negativa de amparos a Joaquín Guzmán Loera es: a usted no le han violado ningún derecho humano, usted no amerita ser protegido por la justicia federal, usted puede ser enviado ante una corte de Estados Unidos”, explicó a La Razón el abogado y experto penalista Gabriel Regino García.

El abogado detalló que el Tribunal Colegiado que reciba su apelación podría tener lista la resolución final antes del 12 de diciembre, cuando se van de vacaciones, o a más tardar en febrero próximo.

Jesús Chávez Hernández, el juez Décimo Tercero de Distrito de la Ciudad de México, fue el encargado de emitir la sentencia de amparo.

“La PGR se da por enterada de dicha determinación e informa que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes”, indicó la dependencia federal en un comunicado.

Fue desde el pasado 20 de mayo cuando la Cancillería determinó conceder la extradición de El Chapo a Estados Unidos para que sea juzgado en las cortes federales del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso.

La Corte de Texas busca juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. En tanto, la californiana por asociación delictuosa y por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, calificó como un avance importante el que un juez federal confirmara la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.

Tras participar en la Séptima Cumbre de Seguridad denominada “La Seguridad y la Defensa Nacionales, que tuvo lugar en la Torre Mayor”, destacó que ésta es “una primera ventana” para consumar la partida del capo, además de que sus elementos se encuentran listos para apoyar en el traslado hacia territorio estadounidense.

“Confirma el juez de Distrito la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la defensa está en aptitud de apelar, en su caso, el recurso de revisión. Transcurrido este término corresponderá a un Tribunal Colegiado la determinación de última instancia. Es un avance muy importante la determinación del juez de Distrito confirmando la resolución la SRE”, comentó.

Sales Heredia añadió que el capo sinaloense tiene una salud física “que ya quisiéramos muchos”, y que en el Penal Federal de Ciudad Juárez es tratado con total respeto a sus derechos humanos y recibe atención médica permanente, que él mismo autoriza.