Martes 29.09.2020 - 06:32

“El Edomex no negocia con la seguridad de los usuarios”, asegura secretario de movilidad

“El Edomex no negocia con la seguridad de los usuarios”, asegura secretario de movilidad
Por:

El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Édgar Martínez Carbajal, aseguró que ante las protestas de dirigentes del transporte público que se oponen a la modernización de unidades, “la administración estatal no negociará con la seguridad de los usuarios”.

Luego de que por la mañana transportistas se manifestaron y colapsaron por más de nueve horas la circulación vehicular en los principales accesos a la Ciudad de México, Martínez Carbajal resaltó que dará apoyos a los trabajadores del transporte público para que puedan cumplir con las disposiciones legales para brindar mayor seguridad a los usuarios, pero recalcó que no habrá marcha atrás.

“Esta secretaría reitera el compromiso de este gobierno de ayudarles a cumplir estas nuevas disposiciones. Sin embargo, que quede claro: la seguridad de los mexiquenses no es un tema que se negocie”.

Las nuevas disposiciones establecen que las unidades sean de nueva tecnología y no superen una antigüedad de 10 años, que cuenten con videocámaras en su interior, un sistema de localización satelital, botones de pánico, y la cromática autorizada por las autoridades estatales.

Así, la instalación de GPS en las unidades permitirá a la Secretaría de Movilidad conocer su ubicación, y con las cámaras de video se podría conocer en tiempo real lo que ocurre en cada una, además de contar con vídeos para reconocer a delincuentes.

Asimismo, el botón de pánico permitirá tanto al operador como los usuarios alertar a las autoridades de un delito o emergencia que ocurra a bordo de la unidad. Dichos dispositivos estarán conectados al Centro de Control de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Las modificaciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 20 de marzo y el tiempo para cumplir con estos requisitos es de nueve meses a un año.

El gobierno estatal añadió que las actualizaciones son para “mejorar el servicio y el transporte público: mayor seguridad para el usuario, evitar acoso sexual y violencia de género, y más rentabilidad de las empresas transportistas al controlar mejor sus operaciones”.

Según datos oficiales, menos del 30 por ciento de transportistas están en contra de las modificaciones y fueron los mismos que se manifestaron ayer.

Nuevos requisitos

Disposiciones que estableció el gobierno mexiquense:

Que no superen una antigüedad de 10 años

Tener videocámaras en su interior

Contar con sistema de localización satelital

Incluir botones de pánico

Nueva cromática autorizada por las autoridades