El espinito llegó como seda

El espinito llegó como seda
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, tuvieron ayer una agria discusión por temas comerciales, durante el primer día de trabajos de la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río que se lleva a cabo en la Riviera Maya, en Quintana Roo.

Todo inició, cuando Uribe comparó el bloqueo que mantienen Estados Unidos a Cuba con el trato a las empresas de su país en Venezuela.

Desde el sábado pasado Colombia propuso que ningún país tomara medidas comerciales sin consultar a las otras naciones de la región, refiriéndose a las decisiones de tipo mercantil que ha tomado Chávez.

Algunas versiones apuntan a que el mandatario de Venezuela soltó un “vete al carajo” a Álvaro Uribe, quien le exigió: “sea varón y quédese a discutir de frente”.

Ante esta situación, algunos países asistentes decidieron crear un grupo de amigos para ayudar a Venezuela y Colombia a “resolver sus diferencias”. Así lo informó el mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien en conferencia de prensa ayer por la noche señaló que estos mandatarios de Argentina, Brasil, México y República Dominicana ayudarán a fomentar que el “diálogo respetuoso” que “conduzca los problemas” de Chávez y Uribe.

“Hay la voluntad de arribar a un acuerdo de unidad, lo que queremos es poder encontrar mecanismos de diálogo respetuoso que permita conducir los problemas que surjan entre los integrantes de América Latina y el Caribe, uno de ellos, por ejemplo, fue abordado en la relación entre Venezuela y Colombia; y (esto) en aras de avanzar en la construcción de este acuerdo de la unidad que nos lleve a la conclusión de la unión de Estados de América Latina y el Caribe”, afirmó Calderón.

Venezuela y Colombia se comprometieron, informó Calderón, a construir un diálogo respetuoso: “estos países acordaron el conducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso, para lo cual se comprometieron a procurar construir las condiciones que lo hagan posible con el apoyo de un grupo de países amigos de Venezuela y de Colombia que le dé seguimiento a ese proceso”.

Acuerdo para superar la pobreza

El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a la unidad de América Latina y el Caribe para impulsar un crecimiento económico que permita superar la pobreza, el rezago social y la desigualdad.

•El Ejecutivo llamó a fortalecer el diálogo político, pues en él se pueden alcanzar la comprensión, la unidad y la pluralidad, así como perfeccionar los esquemas de cooperación y concertación para el desarrollo de la región.

•“No podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias”, expuso frente a jefes de Estado y de Gobierno.

•“Ahora toca unirnos, unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes, unirnos sin demérito de aquello en lo que pensamos distinto, pero unirnos, sí, sobre la base de nuestras coincidencias, que son mucho mayores que las divergencias”, exhortó.

agp