El federalismo es una asignatura pendiente: Muñoz Ledo

El federalismo es una asignatura pendiente: Muñoz Ledo
Por:

Al participar en el cuarto y último foro regional para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, realizado en Toluca, Estado de México, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó su preocupación porque el tema del federalismo continúe como una asignatura pendiente para que funcione la coexistencia de soberanías.

Muñoz Ledo expuso que México es un país en donde el 80 por ciento de los recursos públicos los capta la Federación, el 15 por ciento los estados y el 5.0 por ciento los municipios, pero bajo la forma de participaciones que se envían de una tesorería a otra.

“No es más soberana la Federación que los estados, ni más soberanos los estados que los municipios; en realidad el orden histórico comenzó al revés, debido a que la inmediatez entre el ciudadano y un orden de gobierno es cada vez mayor y ésa es la primera expresión de la soberanía”, indicó.

La práctica de Parlamento Abierto llegó para quedarse, en el análisis del #PND serán tomadas en cuenta todas las opiniones. En lo personal considero que el tema del federalismo es una asignatura pendiente: garantizar la suficiencia de recursos en tres órdenes de gobierno. pic.twitter.com/1zKveU05su

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) 20 de junio de 2019

Insistió en que es preciso atender el tema de la suficiencia de los recursos públicos en los estados y municipios. Y advirtió que en nuestro país no habrá un genuino federalismo si no se hace una práctica las convenciones nacionales hacendarias y regionales.

Aunado a ello, el legislador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que México no es un país centralista y llamó a que “cada esfera de gobierno, por eso es soberano, tenga una participación creativa, no obediente, ni disciplinada; ese es el mejor mensaje que podemos llevar a todos”.

Asimismo, se pronunció a favor de que se promueva en el libre tránsito de personas por territorio nacional, toda vez que, subrayó, así lo establece el artículo 11 de la Constitución. Y apuntó que para establecer una nueva República, es primordial promover el libre tránsito de personas por el país, al igual que mercancías y servicios.

Las opiniones de todos los sectores participantes en la discusión del #PND, contribuirán para que la @MX_Diputados determine aprobarlo o no.

? ▶ Les comparto mi intervención en el cuarto y último foro regional para el análisis del #PND, en Toluca, Estado de México. (Parte 1) pic.twitter.com/PdLXpiaUZd

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) 20 de junio de 2019

Por su parte, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, subrayó que, de forma inédita, los diputados asumieron el compromiso de dar amplia difusión al PND con la realización de cuatro foros regionales para escuchar las opiniones de los diversos sectores sociales, educativos y políticos, a fin de enriquecer este documento que marcará el crecimiento del país en diversos aspectos.

Destacó que este Plan Nacional aborda tres grandes ejes transversales: el de las igualdades, la igualdad de género, el medio ambiente y, por primera vez, el asunto de los derechos humanos.

El Plan Nacional de Desarrollo será aprobado por la Cámara de Diputados, por ende, la @Mx_Diputados tiene el compromiso de darle la más amplia difusión a este documento que es la serie de políticas públicas que se desarrollan desde el primero de diciembre en nuestro país. pic.twitter.com/gUnkVHAFYC

— Dolores Padierna (@Dolores_PL) 20 de junio de 2019

“Por primera vez un plan de gobierno contiene como eje estructural los derechos humanos, que fue en junio de 2011, una de las más grandes reformas que haya hecho el Congreso de la Unión, y que pone a las personas como el eje y el centro de atención de la política pública”, expuso la diputada Padierna Luna.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez (Morena), moderadora de este evento, agradeció la participación de los sectores empresarial, académico, sociedad civil, sindical y público que se dieron cita a estos foros y cuyas visiones serán importantes para generar la opinión del Plan Nacional de Desarrollo.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/fallece-el-legendario-editor-ramon-cordoba/

eda