El gobierno deberia darnos presupuesto: Arquidiocesis

Chiapas va por desarrollo de madres solteras
Por:

Por Daniela Wachauf

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, declaró que en lugar de que el gobierno piense en cobrarle impuestos a la Iglesia, debería pensar en ayudarla con un presupuesto para que puedan continuar con sus labores sociales en favor de los más necesitados.

“Después del gobierno federal, (la Iglesia) es la institución que más hace en favor de los pobres, la Iglesia contribuye enormemente al bien de la nación a través de su labor social por los más necesitados, más bien el gobierno debería darle a la Iglesia un presupuesto para apoyar estas obras. En vez de que nos cobren impuestos, el gobierno debería apoyarnos en la actividad que hacemos. La Iglesia es más eficaz en ayuda social que el gobierno, porque éste tiene una burocracia enorme, costosísima”, sostuvo el portavoz.

Criticó que se haga un “escándalo” del pago de impuestos y no se reconozca la labor social que hace la Iglesia con los sectores más necesitamos.

“No se reconoce la labor social de la Iglesia. Por ejemplo, en Italia y España los gobiernos apoyan a la Iglesia con cifras millonarias para realizar esa labor social, ya que les sale más barato apoyar que hacerlo el gobierno. La Iglesia con poco (dinero) hace mucho, el gobierno con mucho hace poco”, dijo.

Agregó que la Iglesia da mantenimiento a los templos (propiedad del Estado) con valor histórico, “es algo que debería hacer el gobierno, pero hace la Iglesia”.

Atribuyó los comentarios del senador perredista Carlos Navarrete al alejamiento a las creencias religiosas que ha manifestado el PRD. “La ley nos reconoce como asociaciones religiosas no lucrativas; los impuestos se cobran a las asociaciones mercantiles que tiene un fin de lucro, que no es el caso de la Iglesia católica. Es ignorancia del senador de no conocer las reglas ni saber qué es legal”.

“Las limosnas ayudarían al país”

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez opinó que las aportaciones que recibe la jerarquía católica, vía limosnas, podrían ayudar a solucionar los problemas económicos de México.

“Ante la problemática que tenemos en términos económicos en el país, creo que una buena parte de la recaudación que tienen las iglesias debería ser aportada para solucionar los problemas nacionales”, indicó el funcionario.

La Arquidiócesis de México a través de su publicación Desde la fe, se pronunció por aplicar un recorte “drástico” al IFE y los partidos políticos, dado que en los pasados comicios demostraron ser los más caros e ineficientes.

Respecto si la Iglesia debiera pagar impuestos, el consejero del IFE señaló que, en principio, tendría que aplicarse mecanismos de transparencia para saber cuánto se recauda. Notimex

Estrenan fieles obispo

Cientos de personas e integrantes de la Diócesis de Cuernavaca recibieron entre algarabía y aplausos a monseñor Alfonso Cortés Contreras, en la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de esta ciudad, ya que ayer asumió como su obispo.

Minutos antes, Cortés Contreras fue recibido por el mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo, en los límites de Morelos con el Distrito Federal, sobre la autopista México-Cuernavaca.

A bordo de un vehículo antiguo color café, Florencio Olvera Ochoa, obispo saliente, y Cortés Contreras, recorrieron juntos las calles de Cuernavaca, donde a su paso recibieron muestras de cariño por parte de los feligreses.

“Vengo a unirme a los trabajos que deja el señor obispo Florencio Olvera Ochoa”, dijo Cortés Contreras.

Durante su trayecto, el nuevo obispo recorrió distintas parroquias de la ciudad para convivir con los feligreses.

Cortés Contreras. Nació en la Luz, Michoacán, el 16 de julio de 1947, y realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y posteriormente siguió en el Seminario de Monterrey, estudios de humanidades, filosofía y teología.

El 24 de junio de 2005 fue electo obispo titular de Aquae Regiae y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, siendo consagrado el 24 de agosto del mismo año.

fdm