“El gobierno no espía a políticos”

Morena y PRD discuten por universidades de AMLO
Por:
  • larazon

Daniela Wachauf

daniela.wachauf.razon@gmail.com

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que el gobierno federal y sus áreas de inteligencia estén involucradas en cuestiones de espionaje político. Y es que por la mañana el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que sospecha que la administración del presidente Calderón estaría detrás de la filtración de las grabaciones contra el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera.

“Escuché al gobernador Peña Nieto, quien normalmente es más mesurado en sus opiniones, y yo le reitero: ni el gobierno federal ni sus áreas de inteligencia están involucradas en cuestiones de espionaje político, así pues, con todo respeto, le digo al señor gobernador que su sospecha no tiene fundamento por lo que toca a las áreas de inteligencia con las que esta secretaría trabaja”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Subrayó que la administración federal está enfocada en encontrar la información pertinente en materia de seguridad nacional, a fin de fortalecer su capacidad de combate a los problemas de delincuencia que se vive en el país.

Sobre el contenido de las grabaciones, Gómez Mont afirmó que “no es la primera vez que suceden estas cosas en Veracruz, parece que está en la lógica de las campañas políticas en Veracruz este tipo de revelaciones y filtraciones y habrá que atenderlo en su contexto”.

El funcionario mencionó que para las elecciones del 4 de julio se trabajará para que existan mecanismos de seguridad que garanticen que nadie sea molestado en su legítimo derecho a sufragar. “Estamos preparando y analizando siempre el terreno de estos estados con elecciones para garantizar que los mexicanos puedan ejercer libremente su derecho a su voto y que no se sientan intimidados por la situación. En los días de elecciones nunca ha habido incidentes graves, normalmente se ha posibilitado, en la gran mayoría del país siempre se ha posibilitado de manera pacífica el derecho al voto y no va a ser la diferencia este 4 de julio”.

Denuncia PAN a Fidel en la PGR

Redacción/La Razón

El PAN presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR la denuncia formal en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por el presunto desvío de recursos públicos en apoyo al candidato del PRI a la gubernatura, César Duarte.

El representante de Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral, Guillermo Bustamante, acudió ayer ante la FEPADE y entregó a las autoridades el documento de denuncia, junto con las grabaciones obtenidas de las escuchas telefónicas realizadas a Herrera.

Aseguró que el PRI intenta crear una cortina de humo señalando que éstas son ilegales y parte de una red de espionaje, ya que lo relevante es el desvío de recursos por parte del ejecutivo estatal.

“Nosotros consideramos que ese tema, como lo hemos dicho, es una cortina de humo, es una distracción”, afirmó.