Miércoles 8.07.2020 - 16:57

El INE concluye que el PVEM conserva registro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El Consejo General del INE de-sechó la solicitud para quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al considerar que las violaciones electorales en las que incurrió y por las cuales ya recibió 15 multas por 528 millones 919 mil 402 pesos no ameritaban que se le aplicara tal sanción.

En la discusión que duró casi cuatro horas, siete de los 11 consejeros, entre ellos el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, se pronunciaron por mantener el registro de ese partido.

Beatriz Galindo, Adriana Favela, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marcos Baños y Benito Nacif votaron a favor del dictamen que argumenta: “Todo sistema democrático debe tener válvulas de seguridad últimas. Impedir a un partido tener vida jurídica y competir electoralmente o el expulsar a un partido del sistema de competencia política son ejemplos de esos extremos para resguardarla existencia del sistema democrático.

Además el dictamente indica: “Por su naturaleza radical son recursos que deben utilizarse de manera comedida. No pueden ni deben abaratarse porque supone una decisión que afecta los derechos fundamentales”.

La solicitud para retirar el registro estuvo respaldada, supuestamente, por 160 mil firmas, que representan 0.18 por ciento del padrón electoral del INE, que al 7 de agosto pasado era de 84 millones 330 mil 123 ciudadanos.

“La pérdida del registro es lo más grave que puede imponerse a un partido político. En una sanción radical, suma y en los hechos trascendentes, pues sus efectos no se circunscriben sólo al partido político al que se le aplica o a su dirigencia, sino que alcanzan a los derechos de sus militantes y simpatizantes”,

Córdova Vianelo.

Recordó que el PVEM es el segundo partido más multado en la historia electoral de México, pero al registrar 26 faltas en el proceso electoral 2014-2015 y acumular penas económicas por 597.5 millones de pesos “éste no puso en riesgo al sistema democrático ni al sistema constitucional del país”.

Al votar en contra del dictamen, el consejero José Roberto Ruiz, consideró que hubo elementos acreditados sobre el incumplimiento sistemático del PVEM.