El INEA ya expide certificados de secundaria con cambio de género

El INEA ya expide certificados de  secundaria con cambio de género
Por:
  • maria_cabadas

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregó ya los primeros cinco certificados con nueva identidad de género.

El titular de la instancia, Mauricio López Velázquez, dijo a La Razón que el pasado 17 de mayo se realizó esa entrega.

“Los cinco casos de mexicanos y mexicanas que pidieron que sus documentos relativos a su certificado de secundaria en los que aparecían como masculinos y querían que fuera femenino y con un nuevo nombre o viceversa fueron los primeros que se hicieron en este sentido y representan un avance para reconocer la diversidad sexual que estamos viviendo”.

¿Cómo fue el procedimiento para este cambio de género? Estas personas solicitaron a la Dirección Jurídica de la SEP que realizara estas modificaciones y esa área realizó un análisis y determinó que sí procedían los cambios. Éstos reflejan también un avance a la reforma al artículo primero constitucional que en 2011 se promulgó. Es decir, el artículo primero ahora no sólo da garantías, sino que además reconoce derechos y todas las personas gozamos de los mismos derechos establecidos en la Constitución.

¿Qué otra estrategia implementará el INEA a partir de este reconocimiento de la diversidad de género? Vamos a elaborar entre la Dirección Jurídica de la SEP y el INEA un protocolo para que nuestra gente en cada una de las plazas, donde recibamos documentos pueda contar con información precisa sobre el cambio de género. Porque incluso en la delegación de la Ciudad de México tuvimos algunos problemas logísticos porque desconocía cómo hacer esas modificaciones.

¿Cree que todas las dependencias deberían trabajar para reconocer estos cambios de género? ¡Por supuesto! La no discriminación es un elemento fundamental de esta nueva concepción. Tenemos que estar en concordancia con los planteamientos que hizo el Presidente de la República el pasado 17 de mayo cuando reafirmó el compromiso de su gobierno para la construcción de un México que reconoce la diversidad sexual y no sólo tolerante.

¿Qué otra cosa tiene contemplado hacer en el INEA a partir de estos cambios de género? Estamos avanzando en muchos sentidos. El primer paso fueron los certificados. Lo segundo es que estaremos sesionando en el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo para iniciar el proceso de revisión de los módulos, de los libros del INEA, del material didáctico para evitar que el lenguaje no considere la equidad y que no sea discriminatorio, sino que tenga perspectiva de género.

¿Por qué digo perspectiva de género? Si se revisan todos los materiales los ejemplos son masculinos: ‘Pedro hizo…’. ‘Raúl compró…’. ‘Manuel fue…’ Estos ejemplos están destinados a las labores del trabajo, de los cálculos, sólo hay algunos de compras en el mercado o algunas acciones tienen algún referente femenino y no queremos que los roles sigan así y menos en los contenidos de libros de texto a través de los que se preparan y estudian nuestros educandos.

Continuamente el INEA capacita a su gente para que todos los que se acerquen a nosotros sean tratados con igualdad en nuestras plazas comunitarias y en el proceso de acompañamiento educativo.