Miércoles 27.01.2021 - 17:35

El movimiento de los 43 veta a general en sucesión en Sedena

El movimiento de los 43 veta a general en sucesión en Sedena
Por:

En la reunión que tuvieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala le pidieron no considerar al General de División Alejandro Saavedra Hernández para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, dijo a La Razón: “en la reunión que tuvo el Presidente electo con el actual titular de la Sedena, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Saavedra fue propuesto como candidato, pero no lo queremos. La petición es que él no puede participar en la terna”.

De acuerdo con De la Cruz, la noche del 26 de septiembre de 2014, el entonces comandante de la 35 Zona Militar fue informado de lo que aconteció tras la desaparición de los jóvenes.

“Por eso exigimos sean investigados todos los militares que participaron esa noche. Sabemos que recibieron órdenes, por eso Enrique Peña Nieto sigue insistiendo en su verdad histórica. Pero no nos van a callar, ni nos van a detener, queremos investigación” advirtió.

Al salir del encuentro con López Obrador, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, dijo que para los padres, los militares son culpables.

“La petición también es que se tienen que investigar a todos los militares que estaban al mando; lo exigimos”, expuso.

“(Alejandro) Saavedra fue propuesto como candidato, pero no lo queremos, porque él era comandante de la 35 Zona Militar en Guerrero. La petición es que él no puede participar en la terna”

Felipe de la Cruz

Vocero de los padres de los 43

El vocero aseguró que el Presidente electo se comprometió a que dicha petición también será atendida por la nueva Comisión Investigadora del caso Iguala.

“Ese es el compromiso, haya o no haya sentencia por parte de la Suprema Corte; esas son las palabras del presidente Obrador y de Alejandro Encinas; nos lo han repetido muchas veces, que se creará la comisión y atenderá todas nuestras peticiones, incluida la de investigar a militares, y eso crea confianza”, puntualizó.

A pregunta expresa: ¿si tras las nuevas investigaciones, el gobierno determina que el Ejército no está involucrado, ustedes están dispuestos a aceptarlo?, Felipe de la Cruz respondió: “no le podría dar una respuesta, primero que se investigue y en el transcurso de esta nueva historia vemos; no queremos adelantarnos a algo que todavía no pasa”, concluyó.

Los señalamientos de que militares adscritos en Chilpancingo, Guerrero estuvieron involucrados en la desaparición no han cesado en cuatro años.

La semana pasada, estudiantes de esa escuela atacaron con petardos dichas instalaciones; estuvieron acompañados por los padres de los normalistas, quienes salieron de nueva cuenta a protestar para exigir su presentación con vida.

De la Cruz informó que por el cuarto aniversario harán una ofrenda a los caídos a las afueras del palacio municipal de Iguala, “para recordarle a todos los habitantes de Guerrero que nos faltan 43”.

El Dato: El INAI reportó que más de mil 200 peticiones se han realizado en torno a la desaparición de los estudiantes.