El narcotráfico, más grave en CA que en México: ONU

Niños del Hospital Infantil visitan el Acuario Inbursa
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

El llamado Triángulo Norte de América Central, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador tiene a los países más afectados por el tráfico de cocaína, según el reporte mundial de drogas 2010 de la ONU. El documento dado a conocer por la Oficina de la ONU para el Crimen y la Droga (UNODC por sus siglas en inglés), detalla que la violencia en estos países es más crítica que la que se registra en México, provocada por la guerra contra el narcotráfico, donde además, Naciones Unidas destaca que la incidencia delictiva y los homicidios son elevados.

En esos tres países la violencia está causando más estragos que en México, pues, detalla la ONU que “tienen tasas de homicidios entre tres y cinco veces mayores a las de México, y tanto sus economías como sus estados son bastante menos robustos y resistentes”.

El informe añade que mientras en México la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2003 y 2008, fue de 12 por ciento, la de Honduras fue de un 61 por ciento; El Salvador 52 por ciento; y Guatemala 49 por ciento.

Según la UNODC, en México las muertes con el narcotráfico podrían atribuirse a la caída del consumo y del precio de la cocaína en la Unión Americana, “el costo ha disminuido dos tercios durante la década de 1990 y casi un cuarto durante la última década”.

El llamado Triángulo Norte de América Central tiene “la mayor tasa de homicidios en el mundo, y tasas muy altas de otros crímenes violentos”, dice el informe. Mientras que “los principales traficantes son bastante más sofisticados que pandilleros callejeros, y están vinculados con algunos miembros de las élites gobernantes y no de las clases pobres”, destaca la ONU.

Venezuela también fue señalado como el país de origen para la cocaína que va hacia Europa, “es el punto de origen de más de la mitad de los cargamentos de cocaína interceptados en el Atlántico entre el 2006 y el 2008.

“Venezuela sería también el origen de todos los envíos aéreos clandestinos de cocaína detectados en África Occidental y de vuelos destinados a pistas clandestinas en Honduras”, apunta el informe.

En el reporte se plasma la preocupación por Honduras, ante la existencia de células armadas de grupos insurgentes como el Frente de Liberación Bolivariano y de milicias civiles creadas por el gobierno, “cuya experiencia en otros países ha demostrado que pueden alimentar el crimen organizado”.

Guerra de cárteles, “bendición para EU”

De acuerdo con el reporte de Drogas Mundial 2010 de la ONU, el consumo de cocaína en Estados Unidos —considerado hasta ahora el mayor mercado de estupefacientes en el mundo— se ha reducido de manera significativa en los últimos años.

Lo anterior como consecuencia de la guerra entre los cárteles mexicanos de la droga toda vez que ha provocado una considerable reducción del consumo, consideró ayer la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC).

“Esta lucha es una bendición para Estados Unidos, debido a que la sequía de cocaína está provocando niveles bajos de adicción, altos precios y dosis menos puras”, dijo el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa.

Detalló que la tendencia mundial en el consumo de drogas cambió en los últimos dos años, mientras la demanda aumentó en los países en desarrollo en las naciones ricas se redujo.